Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una procesión de 5 kilómetros empieza la semana católica en Taxco

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco * Con una procesión que recorrió 5 kilómetros se recordó aquí la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, en el Domingo de Ramos con el que se inician las celebraciones católicas de Semana Santa.

Entre turistas, feligreses citadinos y de las comunidades, a las 11: 25 horas llegó la peregrinación a la parroquia de Santa Prisca después de haber partido de la iglesia de la comunidad de Tehuilotepec, pasadas las ocho de la mañana.

Cientos de seguidores y miembros de la hermandad de Apóstoles acompañaron en recorrido a pie a la imagen en escultura de Cristo montada en un burro, la cual cargaron en diferentes tramos grupos de personas. Al frente también llegó el párroco José Guadalupe Catalán Oropeza, quien ofició la homilía dominical.

Ese ambiente de fiesta marcó el inicio del mayor atractivo turístico del año en Taxco, con sonidos de matracas de madera y más de una centena de vendedores de artesanías tejidas en palma verde y fresca, adornadas con flores bicolores de rosal, de diversos motivos, figuras y tamaño, ofrecidas en tres, cinco, diez pesos por mujeres y hombres indígenas quienes dejan por un par de días sus faenas en la alfarería o la pintura en papel amate para instalarse desde el sábado, pernoctar a la intemperie y seguir durante todo el domingo en la plaza y en el atrio de la monumental iglesia .

Sin mayor difusión de la que ha logrado la tradición, así comenzó la Semana Santa, así se recibió a “San Ramos” o “San Ramitos”, como se le conoce popularmente a la figura peregrina que hizo su recorrido en diferentes tramos de la carretera federal, del norte de la población hacia el centro histórico taxqueño, pasando por barrios de calles empedradas  y otras con baches por doquier, en una ruta marcada por descansos paulatinos.

De Tehui al punto conocido como Los Arcos, de ahí al barrio de El Chorrillo, después a La Garita ys al ex convento de San Bernardino, para finalizar el trayecto en Santa Prisca, llegó la multitudinaria procesión con el sol a cuestas después de casi tres horas.

A partir de hoy proseguirán las procesiones por la noche, y según el calendario establecido, el lunes es la de Las Vírgenes; martes de Las Animas; miércoles de La Santísima Trinidad; jueves del Prendimiento y de Los Cristos; viernes de Las Tres Caídas, del Santo Entierro y del Silencio; Sábado de Gloria, y el domingo Procesión festiva de la Resurrección.

468 ad