Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cientos en la catedral de Chilpancingo en el comienzo de la Semana Santa

 * Grave de salud, internan en una clínica del DF al obispo Efrén Ramos Salazar

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Cientos de feligreses de la religión católica acudieron ayer domingo a la catedral de La Asunción para bendecir sus ramos de palma con motivo del Domingo de Ramos y durante la homilia el párroco de la iglesia abogó por la paz y por un alto a la guerra en Irak.

“A tres pesos, a tres pesos”, pregonaba una de las vendedoras de ramos de flores ante la gente que llegaba para comprar sus palmas y llevarlas a la parroquia a ser rociadas con agua bendita.

“Yo estoy aquí desde las 5 de la mañana, y desde esa hora han desfilado decenas de personas con sus hijos para entrar a la parroquia y escuchar la misa”, dice una de las vendedoras de ramos de flores y palma.

La fila con personas portando ramos para que fueran bendecidos llegaba hasta el kiosco de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

La tradición señala que luego de que la familia lleva a bendecir su ramo de flores lo coloca en una de las ventanas de su casa,

“Yo y mi familia venimos a la parroquia cada año del Día de la Pascua para bendecir nuestro ramo de flores porque nos hace sentir bien y nos une como familia”, señala Juan Acevedo quien acudió a la iglesia acompañado de su esposa e hijos.

También en otros templos católicos que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad había grandes colas de familias con sus ramos de flores y palma.

Pero esta celebración se ha convertido en un negocio. Adentro y afuera de las iglesias se instalan puestos donde se venden reliquias alusivas a la Semana Santa. Discos compactos de cánticos religiosos, catecismos, reliquias y hasta playeras con la figura de Jesucristo se vende afuera de la catedral.

“De lo que vendemos aquí, nos toca un porcentaje y otra parte se la damos a la iglesia”, señaló una vendedora.

Y es que en este día de La Pascua, la gente humilde de las colonias populares donde no existen los mínimos servicios públicos, lo aprovechan para bajar al centro de la ciudad y tender en el suelo sus mantas repletas de ramos de flores y de palma.

“Yo apenas he vendido 20 ramos a tres pesos cada uno, y espero vender otros 20 más en lo que resta del día”, señala una vendedora que está acompañada de sus pequeños hijos.

Durante la misa que ofició el párroco de la catedral pidió a los feligreses que por las noches recen porque la paz se restablezca en Irak y que cesen los ataques bélicos contra los habitantes de este país.

“El papa Juan Pablo, desde Roma sigue orando por la paz, y nosotros debemos seguir con el ejemplo porque la paz es lo más preciado en este mundo y cuando hay guerra hay sufrimiento de todos los que vivimos en la tierra”, dijo el párroco.

También se pidió por el pronto restablecimiento del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Efrén Ramos Salazar quien este fin de semana fue internado de emergencia en una clínica de la ciudad de México para ser atendido de una enfermedad, y según los médicos, su estado de salud es de gravedad.Se supo que el obispo Ramos Salazar podría ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas.

468 ad