Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoteleros de Caletilla prevén una buena temporada, pese a la información de riesgo

 Nelly Bello * A dos días de comenzadas las vacaciones de Semana Santa y con dos playas señaladas de riesgo sanitario, la ocupación hotelera es de 56.2 y 56.3 por ciento de acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal (DTM) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), respectivamente.

Ambas dependencias elaboraron lecturas distintas de la cifra, la DTM estimó una disminución del 1.3 por ciento, mientras que la Sefotur presenta un incremento del 3.3 por ciento en comparación con el año pasado.

Y aunque en estos momentos la zona Tradicional –donde se ubican ambas playas– tiene leves incrementos, los hoteleros estimaron una buena temporada, que no sería afectada por la información de Semarnat.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza Hernández indicó que por el momento la temporada es “bastante positiva” porque hay buena ocupación de cuartos pero algunos turistas llegan con “la preocupación natural” por la información de contaminación en playas que “son descansos naturales para el turismo social”.

Dijo que no hay cancelaciones, pues el turismo social no acostumbra a reservar cuarto pero que los hoteleros han recibido llamadas de turistas que piden información sobre cómo se encuentran las playas.

“Es mala señal porque cultiva la duda e incertidumbre” e informó que el 16 por ciento de quienes manifestaron su intención de venir han llamado para conocer el estado por lo que aún consideran que será una buena temporada.

En este momento hay una ocupación de 55 o 57 por ciento y en los días fuertes de la Semana Mayor estiman el 90 o 95 por ciento.

El gerente del hotel Boca Chica, Miguel Angel Muñoz Vidales calificó de un inicio “bastante bien” de la temporada pues su hospedería cerró el fin de semana con el 85 por ciento de ocupación y estimó que el 15 por ciento restante lo llenaría el jueves santo.

Indicó que por el momento ningún turista le ha preguntado sobre la información de Semarnat “gracias a Dios” porque “sería dañino que hubiera conciencia sobre la contaminación”.

Dijo que la semana de Pascua su hotel tendrá el 60 por ciento de habitaciones utilizadas.

El presidente de la Unión de Locatarios de Caletilla Juana Marqués Quiroz, José Castillo Vargas, calificó de temporada fea para los restauranteros porque la afluencia se ve en la playa pero no en los establecimientos. “No están llegando como se esperaba. Vemos y esperamos una temporada mala”.

Aseguró que había turistas “espantados” por la información federal pues se dio el caso de un padre de familia que regañó a su hijo por meter los pies de Caletilla.

468 ad