Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan playas y zona hotelera unos 2 mil policías y marinos

 Alfredo Mondragón * Al comenzar la temporada vacacional de Semana Santa 2003, unos 2 mil agentes de la Policía Preventiva, de Tránsito, de la Judicial del Estado, de la Federal Preventiva, de la Armada de México y salvavidas vigilan las playas, zona hotelera, centros comerciales, estacionamientos públicos, terminales de autobuses, marítima y aeropuerto.

Desde el sábado se observó la presencia de marineros en grupos de tres recorriendo las playas de la bahía de Santa Lucía, Puerto Marqués, Revolcadero y Pie de la Cuesta; además de que se instalarán 8 módulos de primeros auxilios de la Cruz Roja a lo largo de la franja turística, informó el delegado de ésta, Carlos Rullán Dichter.

El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, informó que unos mil agentes de la dependencia durante este periodo permanecerán acuartelados con el objetivo de proporcionar seguridad, auxilio y distribución vial a los turistas sin descuidar la periferia del puerto debido a que se estima el arribo de unos 700 mil visitantes.

El jefe policiaco explicó que la SPV diseñó el dispositivo Semana Santa 2003 que comenzó a las 6:00 horas del sábado hasta el 28 de abril, por lo que se suspendieron los permisos y a los policías municipales incluidos los académicos, pero a cambio  recibirán diariamente un desayuno y comida caliente; además 10 litros adicionales de gasolina para las unidades.

Detalló que las 16 comandancias de la Policía Preventiva reforzarán la presencia en la franja turística desde Caleta a la Base Naval, Escénica, La Quebrada, centros comerciales, entradas y salidas del puerto; recorridos a pie en Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.

Valenzuela Valdez agregó que el personal de la Academia de Policía se incorporará a las actividades de vigilancia en terminales de autobuses de la ciudad, terminal marítima e inmediaciones del aeropuerto internacional.

Grupos de cinco a tres policías harán recorridos a pie, proporcionarán información y apoyarán al cruce de peatones en todas la franja turística, accesos e inmediaciones de playa.

En tanto que la Dirección de Tránsito, colocará a los agentes en puntos conflictivos para el congestionamiento vial apoyados con grúas tanto en la glorieta de la Base Naval; en el Zócalo, Caleta, Sinfonía del Mar, Hotel Flamingos, Revolcadero.

Asimismo, los agentes de Tránsito evitarán que se estacionen en la Costera sobre todo en las discotecas y el ingreso de pipas de Pemex al puerto después de las 24:00 horas.

El inspector de la PFP, David Medina Sotres, informó que grupos especiales de la corporación circularán y vigilarán las carreteras de la entidad con el objetivo de evitar asaltos a turistas y que instalarán cinco puestos de auxilio para atención médica, mecánica, grúas y ambulancias permanentes.

Medina Sotres agregó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habrá médicos en casetas y terminales, supervisando que los conductores de autobuses del servicio público federal manejen en condiciones óptimas y no pongan en riesgo a los pasajeros.

468 ad