Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá que comparezcan Lichtinger y Navarro, dice el diputado Añorve

 Karina Contreras * Para el diputado federal priísta Manuel Añorve Baños, las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, en el sentido de que las playas Caletilla y Tlacopanocha tienen riesgos sanitarios, son “un crimen” por lo que pedirá que sea llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados y explique a que “intereses está sirviendo”. También será llamada la titular de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, adelantó.

El legislador priísta, el sábado, dio una conferencia de prensa en el restaurant Bocamar, en Caletilla, a donde acudió invitado por los prestadores de servicio en esa área. Allí, ante una treintena de personas calificó como “irresponsable” la información de que las playas de Caletilla y Tlacopanocha  están contaminadas y que están dañando la economía de los acapulqueños en una temporada tan importante como es Semana Santa.

Añorve Baños añadió que la divulgación de esa información “es un crimen” y que con esa difusión se está casi invitando a muchos turistas a que no visiten las playas porteñas. Por lo que invitó a todos a cerrar filas y quitarse los colores partidistas porque se está dañando a la familia acapulqueña.

Asimismo, se comprometió a exigir que el titular de Semarnat, Víctor Linchtinger sea llamado a comparecer y explique a que intereses está respondiendo, ya que no es ético que el secretario, con los elementos que tiene, haga esa declaración pública que lastima las playas de Guerrero y a otras de estados vecinos.

Pero también a la que llamarán a comparecer será a la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, para que también explique su presencia en la conferencia de prensa donde se anunció la contaminación de las playas mexicanas.

Luego recriminó que no visite las playas como Caletilla y dé la cara al problema que se esta presentado y que ella con su presencia avaló.

En opinión del legislador priísta, Navarro Ochoa no debió ir a esa reunión, y se debió haber mantenido al margen porque es la encargada de generar turistas para Guerrero y el país.

Añorve Baños advirtió que no sólo pedirá explicaciones sino exigirá compromisos al gobierno federal para ver de donde van a venir los recursos para establecer programas de saneamiento integral y programas emergentes. Pero también para que se contrarreste la información que ya esta golpeando la economía porteña.

Luego señaló que resulta sospechoso que la información se dé unos días antes de las vacaciones como sucedió hace unas semanas.

Las cosas no son por casualidad  y “hay intereses internacionales que se beneficiarían mucho con los golpes al puerto”, dijo el legislador porteño.

Por lo que lamentó que los funcionarios estén haciendo el juego sucio a esos intereses.

Luego invitó a quitarse los colores partidistas y unirse porque están golpeando a la familia que es Acapulco. Previó que los golpes continuarán  y si hoy fueron dos playas, luego serían tres, sin importarles que se deteriore la economía de los acapulqueños.

Dijo que pediría que sesione la comisión de ecología de manera urgente para que los funcionarios ahora digan como contrarestar la información divulgada.

Esta semana se aprobará el descuento a tarifas de luz

Por otra parte, el diputado federal priísta, advirtió que no aceptarán presiones ni chantajes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que entre el lunes y martes se aprobará en la Cámara de Diputados el descuento del 50 por ciento a las tarifas eléctricas.

Sobre la advertencia de la SHCP de que podría haber apagones y disminución al subsidio a las federaciones si se reducen las tarifas, el legislador respondió que la Secretaría de Hacienda está intentando “presionar a los gobernadores” con el fin de que los diputados en próximos días no aprueben las reformas aprobadas por el Senado donde se va a conseguir el descuento del 50 por ciento de las tarifas eléctricas domésticas, es decir, las que van a beneficiar a la población de México.

Añorve Baños fue contundente al señalar que los legisladores no aceptarán ese tipo de presiones; como tampoco van a caer en los chantajes que pretende la secretaria de la Hacienda instrumentar.

468 ad