Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chapuzón de López Rosas en Caletilla y Tlacopanocha

 * Parece que en Cancún no vive gente, han de vivir ángeles que no ensucian, no arrojan nada al mar, se duele

 Nelly Bello * Luego nadar en Tlacopanocha y Caletilla, el alcalde Alberto López Rosas calificó como declaración sin fundamento, irresponsable e irreflexiva, el reporte que presentaron la semana pasada cuatro secretarios federales sobre la calidad del agua de ambas playas. No descartó la posibilidad de que pasada la temporada de Semana Santa, Acapulco demande a los funcionarios que participaron en la conferencia de prensa.

“Tendremos que evaluar (la presentación de la demanda), primero debemos restablecer la confianza antes de entrar en una polémica en plena temporada, aunque lo estamos logrando porque ambas playas están concurridas”, dijo.

–¿Pero no la descarta?

–No, porque tenemos la responsabilidad de defender al destino con mucho razonamiento y sustento, pero en este momento estoy ocupado en restablecer la confianza (de los turistas).

Entrevistado al salir del mar, López Rosas dijo que como la declaración de los secretarios Víctor Lichtinger (Semarnat), Leticia Navarro (Sectur), Julio Frenk (Salud), y Marco Antonio Peyrot (Marina) no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, “no contiene coercitividad u obligatoriedad, porque no está fundado en un documento público oficial que nos haga respetar alguna declaración emitida, no tiene fundamento jurídico, es declaración infundada”.

–¿Es una mentira?

–Yo no quiero pensar que se mienta tan deliberadamente, lo que quiero pensar es que fueron irreflexivos e inexactos en cuanto a expresar con precisión cómo se levantaron las muestras, más que otra cosa considero que fue una irresponsabilidad y por lo mismo vamos a actuar en consecuencia.

Advirtió que si los cuatro funcionarios foxistas participaron en la conferencia, misma que llamó “acción temeraria e irreflexiva”, entonces todos son responsables.

–¿Permitirá la colocación de banderas rojas o anuncios de playa contaminada?

–No lo permitiremos en base a una declaración.

Aunque estuvo en un acto con el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, dijo que no tuvo oportunidad de ampliar comentarios sobre su participación en los monitoreos, pero que platicará con mayor detenimiento a la brevedad.

Dijo que no pudo darse el chapuzón en el mar antes porque su agenda de trabajo estaba “muy saturada”, y hasta el domingo “tuve mejor oportunidad”, pero celebró que encontró aguas cristalinas en ambas playas, por lo que “la insidia o desinformación o informaciones sin sustento no calan en el ánimo de quienes tienen confianza y lealtad en Acapulco”.

Los turistas no creen en el gobierno

federal

Sobre la exclusión de Sectur a Acapulco en un programa de saneamiento y limpieza en las playas, el alcalde advirtió que no lo permitirá porque “después de este golpe que nos han querido dar y que fue revertido por los turistas que no creen en el gobierno federal, vamos a defender los recursos que correspondan a Acapulco, no vamos a tolerar desviación de recursos”.

–El director de Turismo municipal señala a la titular de Sectur de encabezar la guerra sucia contra Acapulco.

–Creo que hay un tratamiento injusto, indebido, de muchas dependencias, no sólo de Sectur parece que de algunas dependencias hay ese tratamiento, se olvidan que Acapulco es el destino pionero y parece que quisieran que otro destino recibiera la simpatía del turismo nacional.

–¿Cancún?

–Tal parece; es el único que se libra, parece que allá no vive gente, han de vivir ángeles que no ensucian, no arrojan nada al mar, que bueno que así sea Cancún, pero que nos den un tratamiento semejante.

Recordó que mientras en Cancún el gobierno federal cobra 10 por ciento de IVA en Acapulco el cobro es de 15 por ciento, y dudó si las distinciones son porque “allá llega el turismo de ojos azules, y aquí de nuestra propia raza, no se vale, creo que nos deben un trato semejante, digno, como corresponde a Acapulco”.

Precisó que de Semarnat ha sentido en los últimos días una campaña contra Acapulco, pero advirtió que el gobierno es uno, aunque esté dividido en tres órdenes, por lo que “tan es responsable la federación, estado y municipio”.

Pidió a la federación que no sólo den declaraciones, sino “como decía mi santa abuela, el remedio, el trapito y que nos ayuden a sostenerlo tantito; es lo que ha querido evadir únicamente en hacer declaraciones, pero nada para resolver el problema”.

–¿Se trata de una revancha por la salida del delegado de Profepa?

–No podría aseverarlo, pero como presidente municipal de Acapulco reclamo trato justo, trato digno.

A su llegada a la playa de Caletilla, el alcalde fue recibido por los prestadores de servicios turísticos y restauranteros que reprocharon la distribución de trípticos que omiten esa playa como un sitio limpio. López Rosas respondió que el documento es una primera concepción “antes de hacer una estrategia más organizada”, y dijo pero que volverán a imprimirlos para incluir a ambas playas.

Recordó que en su administración emprenderá la construcción de tres plantas tratadoras en La Mira, Pie de la Cuesta y Miramar, e insistió que “no se puede negar el esfuerzo por mejorar nuestras playas, al decirnos de forma repentina que tenemos playas contaminadas es desconocer el esfuerzo”.

Explicó que la denuncia que presentó en su momento era por no tener un informe detallado de la inversión durante el huracán Paulina, pero constato que las observaciones que hizo el Colegio de Ingenieros se tomaron en cuenta.

En el chapuzón, el alcalde estuvo acompañado por regidores, funcionarios y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Rafael García-Pimentel.

468 ad