Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia René Juárez un segundo piso en la Costera; será “solución definitiva”, dice

 * “Si el presidente municipal y yo nos ponemos de acuerdo, el gobierno del estado podría invertir unos 300 o 350 millones en la primera etapa”, indica * “Lo haremos sin pedir un peso prestado a ningún banco”, precisa * Pondera López Rosas los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal y el municipal

 Aurelio Peláez * El gobierno del estado lleva a cabo “una previsión presupuestal” que concluirá en los próximos 90 días, con el fin de crear un fondo para emprender la primera etapa de un segundo piso en la Costera, informó ayer el gobernador René Juárez Cisneros, tras develar la placa inaugural del primer tramo de 5.4 kilómetros del bulevar de 4 carriles a Barra Vieja, donde se invirtieron 60 millones de pesos.

En el acto, efectuado ayer por la mañana en el entronque del bulevar de las Naciones y la vía a Barra Vieja, ante un sector de inversionistas y con la asistencia de la mayor parte de su gabinete, Juárez Cisneros ponderó la obra pública realizada por el gobierno estatal en Acapulco, sobre todo en vialidades.

El gobernador dijo, luego de anunciar el proyecto del segundo piso de la Costera, que “voy a platicar con el presidente municipal esto, para ver si podemos plantear una solución cuando menos de arranque en una primera etapa en este periodo que me queda”.

Afirmó que con ello se busca “una solución definitiva al asunto de la Costera. Desde mi perspectiva y lo hemos platicado y hemos escuchado recomendaciones de todo mundo, de gente que sabe, tenemos un proyecto concluido, a lo mejor la solución sería una vialidad como la que se está construyendo en la ciudad de México, en el Periférico. Vamos a aventarnos por arriba, por en medio del camellón, y si el presidente municipal y yo nos ponemos de acuerdo, a lo mejor antes de los que nos imaginamos el gobierno del estado podría invertir unos 300 o 350 millones en la primera etapa, y empezar a darle una solución definitiva y de futuro a la Costera”.

Entre los asistentes estuvieron, además del alcalde Alberto López Rosas, los ex presidentes municipales Manuel Añorve –hoy diputado federal–, Juan Salgado Tenorio –quien es secretario de Desarrollo Económico–, e Israel Nogueda Otero, también ex gobernador del estado. Igualmente, el diputado federal por el PRD David Sotelo Rosas, y el priísta Efrén Leyva Acevedo. Entre los secretarios de gobierno estuvieron el de Finanzas, Rafael Acevedo; la de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda; el de Gobierno, Luis León Aponte, y el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, así como el Procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero.

El Ejecutivo estatal explicó ahí que “estoy platicando con el secretario de Finanzas (Rafael Acevedo) porque hemos tomando la decisión, de si hacemos esto, lo haremos con el mismo criterio, sin pedir un peso prestado a ningún banco, para que veamos el flujo y sin necesidad de pedir un peso prestado podamos arrancar la primera etapa de este proyecto. Y ya veremos dónde es el punto donde nos indican los especialistas, donde tenemos que arrancar, pero que quede ya un proyecto, ahí delineado y con un avance significativo para darle una solución a la Costera”.

Reiteró que “no hay de otra; yo ya tengo 15 años viendo esto (…), nosotros le vamos a dar para adelante con el apoyo del ayuntamiento y con el respaldo y consenso de los acapulqueños”.

Antes, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Farill, informó que la carretera a Barra Vieja tuvo un costo de 60 millones de pesos, y que tiene una longitud 5.4 kilómetros, que equivale a más de la mitad de lo que tiene la Costera. Es una vialidad que incluye cuatro carrilles, camellones, alumbrado y ciclopista, precisó.

Farill dijo que en esa zona hay ahora unas 400 hectáreas de vocación turística. Destacó que en los últimos dos años se ha pavimentado el Bulevar de las Naciones, se construyó un kilómetro que hacía falta al Bulevar Las Palmas –que lleva al hotel Pierre Marques– y se da mantenimiento a la Escénica.

Alberto López Rosas, en tanto, ponderó los esfuerzos que hacen en forma conjunta los gobiernos estatal y municipal, y los empresarios, para promover el desarrollo en esa zona, en tanto que el presidente del Consejo Consultivo de Turismo, Fernando Alvarez Aguilar, dijo que con las obras que se llevan a cabo en esa zona, se promueve “el resurgimiento turístico de Acapulco”.

Juárez Cisneros, en tanto, apuntó que “Guerrero necesita infraestructura, no solamente Acapulco”, y señaló que esto no fue previsto por anteriores gobiernos estatales y municipales, y por ello hay estancamiento en destinos turísticos como Ixtapa-Zihuatanejo, de “muy difícil acceso por carretera”, y caro por la vía aérea, por lo ahí se trabaja en la modernización de la carretera de Lázaro Cárdenas hacia Ixtapa, en un tramo de 64 kilómetros, con el fin de acercar al turismo del Bajío.

En Taxco, recordó, la única avenida era Plateros, “y así venía operando durante toda su vida”. Comentó que ahí se construye el libramiento de Taxco, que bordea la ciudad, obra que estaría terminada en diciembre del próximo año, “tres meses antes de que concluya mi administración”.

En Chilpancingo, afirmó, se ha creado ya infraestructura vial para permitir el crecimiento de la ciudad hacia el sur, en tanto que en Acapulco –lo dijo antes de adelantar su propuesta de segundo piso– se construiría un paso elevado en la Y, para resolver el tráfico vial en esa zona. Habló además del paso elevado frente al hotel Princess, para dar acceso la unidad habitacional Colosio, e insistió en que la carretera a Barra Vieja permitirá atraer más inversiones a esa zona, adicionales a los 830 millones de dólares ya en proceso.

468 ad