Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita Rosario Herrera a ex aspirantes del 09 a priorizar la unidad del PRD

 * Cuenta ya con el apoyo de varias corrientes y personalidades como Alberto López Rosas, Zeferino Toreblanca y Félix Salgado, afirma * Es momento de promover la institucionalidad, plantea a Beatriz González

 Aurelio Peláez * La candidata del PRD a diputada federal por el distrito 09, Rosario Herrera Ascencio, invitó a ex precandidatos inconformes por su designación a priorizar la unidad de su partido, y recordó que antes de conocerse el dictamen del CEN que le favoreció –a partir de una encuesta ordenada a Parametría– hubo el compromiso entre los aspirantes de anteponer el interés de la sociedad y de su partido “a los intereses personales y de grupo”.

Rosario Herrera aceptó que en su designación como candidata influyó que era la única mujer que contendió en el distrito 09, y tener una mayor incidencia del voto que el resto de las precandidatos en otros distritos, aunque recordó que ella se inscribió antes de que el gabinete electoral del CEN decidiera –el 26 de marzo– que las tres mujeres mejor situadas en las encuestas realizadas en ocho distritos serían candidatas.

“Cuando conocí esa decisión –después de tres meses de campaña– yo les dije a mis compañeros que me beneficiaba, y por ello les pedí que nadie tuviera nada en mi contra. Yo no sabía al inscribirme como candidata que se pudiera tomar esa decisión para cumplir con la cuota de género”, a partir de la cual el IFE ordena a los partidos cubrir bajo ese criterio el 30 por ciento de las candidaturas.

No obstante, evadió tocar el caso de la inconformidad de los ex precandidatos en el distrito10, en donde el CEN, también por criterio de género, decidió nombrar candidata a la empresaria, y externa, Irma Figueroa Romero. “No conozco bien el caso, no tengo una opinión, a ella le deseo la mejor de las suertes”.

De la versión de que el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Guillermo Sánchez Nava, habría pedido a los integrantes del CEN reconsiderar las designaciones de ella mismo y de Figueroa, Rosario Herrera dijo desconocer el hecho.

La ex presidenta del PRD en Acapulco explicó que de existir esa propuesta de revisión de los dictámenes del CEN, no podría ser del Comité estatal, “porque Pablo Avalos (secretario de Asuntos municipales y ex precandidato por ese distrito) me ha dado su respaldo”. Con ello, tendría además el apoyo de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece este dirigente estatal, lo mismo que Leonel Olea Olea, otro ex aspirante.

Explicó que otras corrientes le han dado su apoyo, como la Redir, del también ex precandidato en ese distrito, Apolinar Segueda Dorantes, y además de otros personajes del partido, como el alcalde Alberto López Rosas y el Movimiento Ciudadano de Acapulco. Contó que Zeferino Torreblanca, ex alcalde, candidato a diputado federal plurinominal e integrante del Frente Cívico de Acapulco, además del diputado federal Félix Salgado Macedonio, ya le manifestaron que le acompañarán en sus recorridos de campaña.

Rosario Herrera  señaló que ya dialogó incluso con el senador Armando Chavarría, cabeza de la corriente MDS –a la que está ligada otro ex aspirante, el ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez– quien le ha dicho que la inconformidad de este grupo “no es nada personal” contra ella, sino de “procedimiento” en la elección.

Explicó que ha buscado a otros ex aspirantes del distrito 09, como Regino Díaz López y el mismo Cruz Ramírez, para invitarlos a mantener la unidad del partido y participar en la campaña. En ese distrito, sólo el ex rector de la UAG y el luchador social Eloy Cisneros Guillén mantienen una inconformidad abierta al resultado de la encuesta, aunque no se pudo confirmar con ellos si habían acudido ya a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

Recordó que hace un año ella también contendió por la candidatura a la sindicatura, y quedó fuera de la planilla, “decisión que no me dejó conforme, pero inmediatamente me incorporé a la campaña del licenciado Alberto López Rosas”.

La ex dirigente municipal perredista conminó a la ahora presidenta, Beatriz González Hurtado, a promover la institucionalidad en ese partido, “como yo lo hice cuando me tocó presidirlo”. Ello implicaría que la ahora dirigente promoviera en forma activa la unidad del PRD.

La candidata por el distrito 10 de Acapulco, Irma Figueroa Romero, ha sido buscada desde el pasado martes por este reportero para conocer su opinión sobre las inconformidades de ex precandidatos en ese distrito, pero no ha dado respuesta a la petición de una entrevista, que se ha realizado a través de terceros.

468 ad