Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concede la Canaco licencia a Martínez Sidney para competir por el distrito 10

   * No aceptan su renuncia a la presidencia  

Nelly Bello * En asamblea extraordinaria el Consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) concedió ayer por la tarde una licencia por tres meses al presidente reelecto, Alejandro Martínez Sidney, para permitirle que registre su aspiración por el distrito 10 bajo las siglas del PAN.

Como presidente interino quedó el empresario Javier Balanzar Martínez, propietario de la empresa de sistemas computacionales Seguridad de México y vicepresidente de Seguridad especial de la Canaco.

Sin embargo, el periodo de licencia permitido por los estatutos de la Canaco, lo harían regresar antes de la elección el julio del 2003, pues sólo permiten dos meses de licencia, esto de acuerdo con el artículo 31, numeral 6 que se refiere a las atribuciones del Consejo: “Conceder licencias a sus miembros y a sus empleados; a estos últimos sin goce de sueldo o con él hasta por dos meses”.

Y es que los miembros de Canaco no aceptaron la solicitud de renuncia que presentó su presidente por lo que optaron por la licencia antiestatutaria por tres meses que le permitirían regresar pasadas las elecciones.

Antes de dar lectura a la petición de renuncia de Martínez Sidney, éste leyó su informe del año tres meses que lleva al frente de la cámara, aunque apenas el 15 de enero fue reelecto para continuar al frente.

En su discurso destacó la buena relación con el gobierno del estado y del municipio, al que no sólo criticó sino que aplaudió en sus aciertos. En su proyección Power Point, el empresario destacó entre los convenios, uno que hizo con el gobierno de Alberto López Rosas para permitir a la Canaco la cancelación de infracciones, aunque la Ley Orgánica y el Reglamento de Tránsito establecen que es facultad exclusiva del alcalde.

Entre los logros propios, Martínez Sidney resaltó el incremento de afiliados pues en el 2000 eran 6 mil 650 y ahora el padrón es de 9 mil 528. Entre los logros de López Rosas que redujo al 60 por ciento al ambulantaje y mostró un cuadro comparativo donde 1997 había el 60 por ciento de ocupación de ambulantes, en el 2001 –año de Zeferino Torreblanca– llegó a un 150 por ciento y en el 2003 –ya con López Rosas– volvió al 60 por ciento.

El restaurantero Abelardo Vielma leyó la renuncia y luego dijo que era rechazada para darle mejor una licencia de tres meses de acuerdo con el artículo 29 de los estatutos –que habla sobre la sustitución de los miembros de la asamblea y no de las licencias a los miembros.

468 ad