Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a López Rosas propuesta de sistema de monitoreo municipal

 * El objetivo será alcanzar la norma ambiental internacional ISO-14000, y menos de 104 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, informan

 Jorge Nava * La integración de un comité ambiental formado por el gobierno, el sector empresarial, la sociedad, los trabajadores y las instituciones educativas, para definir procedimientos que ayuden a cumplir con las normas en materia de la calidad de playas de recreación, fueron algunas propuestas presentadas al presidente municipal Alberto López Rosas.

La propuesta fue planteada en una reunión a puerta cerrada entre López Rosas, la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Mary Bertha Medina; el consultor de la empresa Desarrollo Industrial, Raúl Pérez Juárez, y el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García.

El objetivo del comité es que, como consecuencia de los trabajos que se hagan, se disminuya la emisión o la presencia de bacterias en las playas, aseguró Pérez Juárez.

López Rosas dijo que además se busca mantener un sistema de monitoreo permanente de las playas, de tal manera que no solamente cuenten con la certificación de la federación, sino que el municipio tenga sus propios elementos para poder cotejar un resultado con otro.

Entre las medidas previas para alcanzarlo, mencionó la instalación de las tres plantas tratadoras, además la inspección y vigilancia de la red de drenaje para evitar escurrimientos de establecimiento o negocios dentro del área de las playas.

De acuerdo con Pérez Juárez, los recursos invertidos para poder llevar a cabo estas acciones se decidirán luego de un análisis de lo que se debe realizar.

“En el país, Acapulco es el primer destino en que se pretende implementar este sistema”, expresó Pérez Juárez, y explicó que solamente lo han aplicado empresas, en particular manufactureras, que tienen mucho riesgo ambiental y que por disposiciones de normatividad internacional deben de cumplir con estas normas. Aclaró que éstas no son obligatorias.

La certificación planteada consiste en el establecimiento de procedimientos que ayuden a cumplir la normatividad en materia ambiental, y en la aplicación de procedimientos que ayuden a educar a la sociedad en el cuidado del ambiente.

Pérez Juárez también dijo que otros procedimientos van enfocados al mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, al llevar sus controles.

Por otro lado, el alcalde dijo que se tienen que “buscar acercamientos, no desacreditarnos, no confrontarnos, sino conjuntamente, empresarios, gobierno estatal, municipal, encontrar la mejor fórmula para solucionar los problemas que se nos avecinan”.

Por otra parte, un boletín de prensa del ayuntamiento indica que el alcalde López Rosas dijo que el costo estimado del montaje del sistema de monitoreo sería del orden de los tres millones de pesos anuales, y que convocará a la iniciativa privada porteña para que colabore en llevar a cabo este proyecto para conseguir la certificación de Bandera Azul, o calidad óptima para las playas de este balneario.

El Proceso de Certificación Ambiental ISO-14000 Bahía de Acapulco operaría dos partes fundamentales: la preventiva, en la que participan gobierno, empresas, sociedad, sector educativo, y trabajadores, y que consiste en campañas de educación ciudadana, vigilancia en playas, estudios de impacto ambiental, campañas de limpieza de playas, ríos y canales, y que constituye el sistema de gestión ambiental; y la segunda, de salida, en la que se obtienen playas con aguas de calidad óptima, con menos de 104 coliformes fecales por 100 mililitros.

468 ad