Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Se oponen al traslado de la Escuela Estatal de Música)

Señor director:

Por este conducto manifestamos a ustedes nuestra preocupación e inconformidad por la propuesta que la Secretaría de Educación Guerrero ha hecho al Instituto Tecnológico de Chilpancingo de donarle el terreno y las instalaciones de la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas” pretendiendo con esto resarcir el daño ocasionado por la construcción de las vialidades y otras obras al mencionado Instituto Tecnológico.

Como se puede constatar en su decreto de creación, la Escuela Estatal de Música surgió como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social y si bien a la Secretaría de Educación Guerrero le corresponde el reconocimiento y observancia académicos no se le otorgó la facultad de disponer de la infraestructura de dicha escuela.

Rechazaremos el traslado de la escuela a otro sitio de la ciudad, en virtud de que transcurrió mucho tiempo para que nuestro estado contara con un proyecto cultural de esta naturaleza. Estamos enterados de que se pretende que la escuela opere en un lugar alejado y peligroso especialmente para los niños. Asimismo consideramos que fue un grave error haber prometido instalaciones al Instituto Tecnológico de Chilpancingo sin prever que esto pudiera en cualquier momento generar una confrontación entre ambas instituciones.

 

Es lamentable la sola idea de algún funcionario en pretender afectar de esta forma a una institución cuyo objetivo es formar en actividades humanísticas a niños y jóvenes de nuestro estado, que coadyuva a la formación profesional aprovechando de manera positiva las inquietudes, la energía y facultades artísticas, además de alejar de malos hábitos a sectores de la población.

Los resultados académicos que la Escuela Estatal de Música ha tenido en sus cinco años de funcionamiento la hacen merecedora de mayor apoyo y no de una acción como la que se pretende que significa, evidentemente, su extinción. A partir de 1998, dicha institución ha realizado un importante esfuerzo para ofrecer educación artística de alto nivel a niños y jóvenes. Los avances, significativos y visibles, se han compartido con las autoridades educativas y de otras áreas del gobierno estatal, así como con la prensa y la sociedad en general. En pocos años, la Escuela cuenta con coros, ensamble de cuerdas y alientos, grupo de música popular y todos sus alumnos han avanzado en el conocimiento del solfeo y de la apreciación musical; son capaces de ejecutar correctamente alguna o algunas melodías en público. Asimismo, varios de sus alumnos han participado destacadamente en la Orquesta Sinfónica Infantil de México, Orquesta  Sinfónica Juvenil Nacional en Zapopan, Jalisco, Primer Encuentro Regional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Torreón, Coahuila, así como solistas acompañados por la Filarmónica de Acapulco.

Para seguir impulsando y fortalecer este proyecto educativo y cultural, que ofrece una formación más integral y humana a los niños y jóvenes guerrerenses, además de que representa una alternativa profesional, se requiere se le dé un apoyo decidido, acorde a la meta propuesta por el Lic. René Juárez Cisneros de impulsar el desarrollo cultural y educativo en nuestro estado y no propiciar su desaparición.

Es por ello que invitamos al gobernador a acercarse a la Escuela Estatal de Música y compartir con nosotros este proyecto cultural, labrador de la sensibilidad artística de los guerrerenses y semillero de futuros valores musicales.

No es posible intentar resolver una problemática generando otra; es decir, resolver un despojo con otro.

Basta de atentados contra la cultura.

 Atentamente

Judit Esquivel Vázquez, Araceli Esquivel Vázquez, Aura Mariana Rayo Memije, Zaitla Azar
Herrera, Christian Erick Mendoza Avila, Luis César Mendoza Avila y 60 firmas más.

468 ad