Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman turistas que autoridades no informen de las protestas e impidan que los perjudiquen

Karla Galarce Sosa

Turistas nacionales y extranjeros varados en la entrada de la Autopista del Sol y en la desviación a la carretera federal México-Acapulco, así como los que llegaron tarde a sus hoteles, reclamaron por la falta de información de las autoridades del bloqueo que duró más de 10 horas en los accesos carreteros de Acapulco hacia la ciudad de México.
Los viajeros consideraron que se pudo evitar la angustia a niños, adultos mayores y a visitantes en general, quienes buscaban horas de descanso y que en cambio, encontraron desinformación y apatía oficial.
Entrevistada en el lugar, la guía de un grupo de turistas polacos, Kataline Levitska, dijo que el grupo de 20 polacos que trae llegó el jueves a Acapulco y pasaron el día entero, para luego continuar su viaje por el sureste del país.
La guía explicó que el retraso de más de seis horas en la carretera les traerá problemas con la empresa de viajes en Polonia, pues se desfasará el tour por el que los europeos pagan y “exigen buen servicio”.
“Vamos a Puebla, a Oaxaca, a la parte sureste, el viaje dura 15 días, pero ya vamos retrasados, en lugar de dos días allá vamos a estar una noche en Puebla”, dijo.
Respecto al bloqueo señaló que “no me gusta mucho porque las quejas van a quedar encima de mí y llamarán a Polonia, y eso es grave y todo el programa se va a desfasar porque vamos a reducir un día en Puebla”.
Consideró que “lo peor es que nadie” les haya avisado en el hotel antes de salir porque se hubieran quedado en la playa, pero “por falta de información y en el bloqueo nos han dicho qué pasó, nosotros no somos culpables, no sé por qué somos los perjudicados”, dijo.
“Tenemos que quedarnos, no tenemos ni la posibilidad de volver. Hemos avisado a la agencia en sus oficinas aquí en México, yo vengo cuatro veces al año y hemos visto que los problemas son principalmente en la parte sureste, a veces los viajes en México son difíciles por este lado”, expresó la ciudadana polaca.
Otra familia, originaria del estado de México, dijo que éste es su tercer incidente negativo en carreteras de Guerrero: el primero ocurrió el miércoles por la noche, cuando un camión que trasladaba reses se volcó y bloqueó durante varias horas la carretera; que el segundo fue que para evitar el tráfico rodearon parte de los pueblos de la Costa Chica y salieron por Tierra Colorada y El Ocotito, pero se hallaron con los bloqueos de la UPOEG.
Al llegar a Acapulco se toparon con que la Autopista del Sol también estaba bloqueada, por lo que se sumaron a los centenares de familias que se quedaron varadas en las carreteras.
“Traemos a niños y desde las 5 de la mañana hasta hace rato que queríamos llegar a Acapulco y por fin llegamos al hotel”, comentó el conductor de un autobús originario del estado de México.
Otra familia contó que antes de llegar a Acapulco “había militares; llegaron los militares pero son bien payasos y la gente (quienes bloquearon) se pone furiosa, nos advirtieron que no habláramos, que ellos está viendo por su vida, por sus apoyos, que el gobierno les promete y no les cumple”.
Y pidió “a los turistas que quieren llegar a Acapulco que le piensen”, pues consideró que el gobierno “está pal’perro”.
Por su parte, Javier Flores González, también del estado de México, dijo que mantendrían la calma: “llegamos a la autopista a las 5 de la mañana, traemos cinco niños y dos adultos y todos ya están desesperados, las autoridades nos dicen que ellos nos dirán a qué hora podremos pasar”.
En tanto, un grupo de 52 excursionistas que tenían reservaciones el hotel Copacabana descargaron maletas después de haber permanecido las 10 horas que duró el bloqueo en el entronque de la carretera federal con la Autopista del Sol.
Los visitantes se dijeron preocupados porque debían haber llegado a Acapulco 14 horas antes, lo que representaría una penalización por parte de la hospedería por haberse retrasado tantas horas. Finalmente, después de que descargaron sus maletas, los 52 personas mantuvieron sus habitaciones y se quedaron en el hotel, pues la tarifa les sería respetada a todos pues “el bloqueo no había sido previsto por nadie”, explicó una de ellas.

468 ad