Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan enfermos renales afuera del hospital del IMSS; denuncian falta de doctores y medicinas

Karina Contreras

Integrantes de la Asociación de Enfermos Renales protestaron afuera del hospital Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde denunciaron que faltan doctores y medicamentos, además de que las consultas se las dan cada seis meses, por lo que piden una audiencia con el delegado José Luis Ávila Sánchez para comentarle el problema.
En declaraciones, el presidente de la Asociación de los Enfermos Renales en Acapulco, Carlos Alberto Mercado Fuentes, dijo que protestaban porque no tienen la atención debida, que no les quieren aplicar los medicamentos si no llevan la orden de un nefrólogo.
Indicó que en el estado hay mil 200 pacientes de los cuales 800 están en Acapulco y que estaban molestos porque “se nos da una consulta cada seis meses, no tenemos consultas adecuadas”.
Agregó que no hay “doctores, no hay espacio para ser atendidos, los medicamentos se agotan”, y que los neofrólogos son pocos y no atienden como debe de ser y varias veces han tenido que recurrir a médicos particulares, donde la consulta les cuesta 600 pesos, y la mayoría recurre al IMSS porque son de bajos recursos.
Mercado Fuentes añadió que no quieren confrontación con el IMSS, pero quieren una audiencia con el delegado. “Estamos agradecidos con el IMSS, no queremos confrontación, sino atención, sabemos que somos enfermos renales terminales que tarde o temprano va a suceder algo, por lo que queremos la mejor atención y calidad de vida”.
Señaló que desapareció la jefatura de nefrología y que ahora nada más hay dos turnos insuficientes para atender a todos los pacientes.
Sobre el tema, la jefa de prestaciones médicas del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal, subrayó que ese instituto ha atendido las diferentes necesidades de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.
Subrayó que a través del presidente de la Asociación de Pacientes Nefrópatas, Javier Hernández León, han atendido cada uno de los casos que se les han presentado.
Precisó la doctora Carranza Bernal que la jefatura de Nefrología nunca ha existido de manera formal en el Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero, pero por una reorganización de la estructura se encuentra en proceso una coordinación de medicina interna para la atención de todas las especialidades médicas, pero con “énfasis en la atención de los pacientes nefrópatas”.
Aseguró que la plantilla de médicos nefrólogos del hospital se encuentra cubierta al cien por ciento.
Se informó que el delegado José Luis Ávila Sánchez recibirá el lunes en sus oficinas al presidente de los enfermos renales en Acapulco, Carlos Alberto Mercado, para escuchar sus inquietudes.

468 ad