Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiraron 20 de 40 árboles de la Bernal Díaz por la pavimentación, acusan vecinos

Argenis Salmerón

Vecinos de la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, se quejaron de que los trabajadores que colocaron el concreto hidráulico en la vía retiraron 20 de 40 de los árboles que allí había, mientras que el director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal, dijo que éstos ya fueron repuestos por la constructora.
En un recorrido por la calle Bernal Díaz del Castillo se observó que las banquetas carecen de árboles sembrados, que hay decenas de cajetes vacíos y los nuevos árboles que se plantaron están secos o quedaron en varas, por lo que zona se encuentra deforestada.
Los vecinos dijeron que los trabajadores retiraron unos 20 árboles, entre ficus, almendros y mangos, mientras que los árboles grandes como “los robles y las ceibas” los podaron por las maniobras.
Actualmente la colocación de concreto se hace entre las calles Sinaloa y Durango, y ayer se constató que las banquetas quedaron destruidas y los árboles fueron retirados también.
El vecino Alejandro Dominguez Alonso manifestó que los trabajadores retiraron el 50 por ciento de los árboles pequeños que había en la banqueta y también podaron las ramas de los grandes por las maniobras.
“Ellos colocaron nuevos árboles, pero ahorita están secos o sólo quedaron en varas, no se vale, ahora nos da una resolana insoportable”, reclamó.
La señora María González Mancilla dijo que los trabajadores todavía no colocan los árboles en los cajetes vacios; “desde que terminaron los trabajos por esta zona no tenemos sombra de árboles porque los quitaron y no los han repuesto”.
En declaraciones por teléfono, el director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal, dijo que los árboles retirados de la zona fueron repuestos por la constructora.
Al comentarle que los vecinos de la Progreso se quejaron de que los trabajadores de la obra retiraron los árboles, el funcionario respondió: “ahí prácticamente no había, durante la revisión que hicimos no se quitó nada”.
“Nosotros evitamos la tala, preferimos salvar los árboles”, concluyó.

468 ad