Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han renovado su licencia unos 2 mil locatarios de mercados: Haces Barba

La habilitación de servicios como agua potable y alumbrado corresponde a los comerciantes, no a la dependencia, indica el director

 

Argenis Salmerón

El director de Mercados municipal, Fernando Manuel Haces Barba, dijo que los locatarios de la Nave de Jarciería tienen que habilitar el agua potable y el alumbrado público, porque no le corresponde a la dependencia gestionar los servicios públicos.
El funcionario reveló que 2 mil comerciantes no han renovado la licencia de funcionamiento, y advirtió que éstos tienen hasta 31 de agosto para pagar o se comenzarán a clausurar los locales en los distintos centros de abastos.
El 2 de agosto, locatarios de la recién construida Nave de Jarciería se quejaron de que desde que fue inaugurado el centro de abasto, la Dirección de Mercados no ha habilitado el alumbrado público ni el agua potable.
Consultado en su oficina, Haces Barba explicó que los locatarios tiene que acudir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco para la habilitación del servicio y a la Comisión Federal de Electricidad para obtener el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero “ellos tienen que hacer los trámites”.
Aclaró que la Dirección de Mercados tiene la función de realizar los trámites de licencia de funcionamiento, concesiones de uso de suelo, supervisar y alinear en los centros de abastos, y “no hacemos otro tipo de trámites”.
Haces Barba insistió en que hay un regazo del 90 por ciento en la renovación de licencia de funcionamiento, e informó que los comerciantes tienen hasta el 31 de agosto para aprovechar el 25 por ciento de descuento en el pago.
Advirtió que después se comenzarán a clausurar los locales en los distintos centros de abastos por incumplimiento de pago.
Al indicarle que los locatarios de la Nave de Jarciería reclaman que la dependencia no hace el alineamiento, respondió “están vacíos los locales, no hay nada qué alinear”.
Señaló que unos 100 locatarios de la nave deben el pago de licencia de funcionamiento desde 2013, pero “son buenos para exigir agua, luz y que les pinten sus negocios, exigen pero no ayudan al municipio”.
Al indicarle que los comerciantes de la Nave de Fondas piden la intervención de la dependencia para que no se cambie la obra a la Nave de Zapatos, respondió que “es decisión del gobernador Angel Aguirre cuál se construirá, es dinero del gobierno del estado, no del municipio”.
El 26 de julio, comerciantes de la Nave de Fondas se quejaron porque arquitectos e ingenieros contratados por el gobierno del estado notificaron la cancelación de la reconstrucción, a pesar de que el gobernador anunció su remodelación.

468 ad