Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se atiende el conflicto en la prepa de Chilapa pero son vacaciones, dice la UAG

El conflicto inició por las bajas calificaciones que los docentes dieron a los estudiantes, dice el coordinador de jurídico

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El coordinador de Asuntos Jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Pablo Valdez Guerrero, aseguró que la institución está atendiendo el caso de la Preparatoria 26 de Chilapa, que desde hace un mes se encuentra cerrada por alumnos que piden la destitución de cuatro docentes.
Por otra parte, el coordinador de asesores de la universidad, Fernando Jiménez, dijo que desde el primer día del conflicto se atendió el problema, que según el funcionario inició por las bajas calificaciones que los docentes colocaron a los estudiantes de segundo año.
Resaltó que el coordinador general de Servicios Educativos, Juan Carlos Medina, acudió a la escuela para corroborar las irregularidades y resolver el problema que los alumnos días antes habían denunciado.
En consulta telefónica por separado, los funcionarios afirmaron que hay una investigación en curso. Valdez Guerrero expresó que jamás ha dicho a los estudiantes quejosos, que no hay delito que perseguir en la escuela por las acusaciones hechas hacia los maestros, como lo han informado las estudiantes Karen Moctezuma Andraca y Rubido Silva.
El jurídico afirmó que debido a las vacaciones, la institución no puede avanzar en las investigaciones. Llamó a los estudiantes a esperar. Aseguró que el caso no está olvidado y sí se le está dando seguimiento.
Dijo que no tiene ninguna notificación de la queja que la estudiante Getzare Rubido Silva interpuso en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, por discriminación, según ha informado la quejosa en conferencia de prensa.
Sobre las investigaciones, dijo que no puede acelerarlas, porque hay un procedimiento que establece el contrato colectivo de trabajo y la ley universitaria, misma que tendrán que seguir.
Valdez Guerrero afirmó que los estudiantes están actuando con “desconocimiento de la vida normativa” de la universidad, al exigir en vacaciones la destitución de los maestros acusados. Abundó que el área a su cargo no puede citar a los maestros, quienes disfrutan de sus días de asueto.
Pero adelantó que de confirmar los hechos, los profesores podrían ser amonestados, sufrir cambio de escuela o hasta el despedido de la universidad, pero reiteró que se tendrá que esperar a que culminen las investigaciones, una vez que reinicie el periodo escolar.
El pasado 4 de julio, los estudiantes cerraron la escuela para demandar la destitución de los catedráticos Leticia Flores, Hugo Cartas Carmona, Vicente Barragán Valdez y Asencio Lome Reyes, por acoso sexual, quienes incurrieron en discriminación, acoso a estudiantes y amenazas; que pedían besos a cambio de calificaciones o regalos como pulseras y botellas alcohólicas, han señalado los inconformes.

468 ad