Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En municipios violentos la Profeco cumple “hasta donde se puede”, dice el delegado

Ante el reclamo, se compromete Fermín Alvarado a buscar una salida para que la entrega de uniformes gratuitos del gobierno del estado no afecte a los empresarios

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y exdiputado priista, Fermín Alvarado Arroyo declaró ayer que ante la escalada de violencia en municipios como Teloloapan, de la zona Norte, su personal verifica los establecimientos bajo protocolos de seguridad para “tratar de cumplir con la responsabilidad hasta donde se puede”.
Alvarado Arroyo inauguró ayer en la plaza de las Tres Garantías de Iguala la feria de regreso a clases 2014, en la cual participan unos 25 expositores que ofrecerán, según los organizadores, descuentos de hasta el 30 por ciento y permanecerán en este lugar hasta el 17 de agosto, un día antes del inicio del ciclo escolar.
Durante un recorrido en los en los negocios que participan en la feria, un comerciante de uniformes reclamó al funcionario federal y le pidió su intervención ante el gobierno del estado, ya que desde hace dos años el gobernador Ángel Aguirre Rivero entrega uniformes gratis a alumnos de educación básica y sus ventas han caído considerablemente.
El delegado federal escuchó el planteamiento y junto a funcionarios locales que lo acompañaban se comprometieron a ver opciones en las instancias como el DIF estatal para que se diseñe una estrategia que no afecte a los empresarios que venden los uniformes en más de 200 pesos.
En esta feria, integrantes de la Unión de Expendedores de Revistas y Periódicos Águilas del Sur se inconformaron por la colocación de los locales de los expositores frente a sus casillas, lo que obstaculiza completamente sus negocios y deja un pequeño espacio para el paso de peatones.
Ayer los voceadores se quejaron de que “todo el periódico se nos quedó”, pues tuvieron una baja en sus ventas de más del 70 por ciento.
En declaraciones al término del recorrido y después del corte inaugural de la feria de regreso a clases, Alvarado Arroyo dijo que hasta ayer la ola de violencia e inseguridad no había afectado a los empleados de la Profeco.
Dijo que la indicación para los verificadores, principalmente de las zonas de mayor riesgo como Tierra Caliente y Norte, es seguir los protocolos de actuación consistentes en la portación de credenciales y uniforme de la dependencia federal y “conducirse con respeto”.
“Con precaución y respeto tratamos de cumplir con la responsabilidad hasta donde se puede”, respondió a la pregunta de las medidas implementadas en los municipios donde la inseguridad ha repuntado.
El delegado federal de Profeco informó que en el programa de verificación a escuelas particulares por el regreso a clases, se aplicará en el estado hasta el 30 de agosto una operación de verificación a escuelas privadas.
Habló de la verificación para que las escuelas privadas cuenten con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación, que no exijan ni condicionen la permanencia de los alumnos o la compra de útiles escolares y uniformes dentro de la escuela o algún establecimiento que ésta indique.
Además, que no se suspenda el servicio educativo a los estudiantes hasta los tres meses de pago de colegiatura, que no haya una “lista negra” donde se evidencie a los alumnos que adeudan colegiaturas y advirtió que la violación a estas disposiciones puede llegar hasta la colocación de sellos de suspensión del servicio.
El funcionario federal estuvo acompañado por el subdelegado de Profeco en la zona Norte y Tierra Caliente, Saúl Montúfar Mendoza, la presidenta del DIF Ángeles Pineda Villa ante la ausencia del alcalde José Luis Abarca y regidores como la priista Marina Hernández.
Un reportero le preguntó de sus aspiraciones políticas en el puerto de Acapulco, ya que en el pasado proceso electoral fue candidato a la presidencia de ese municipio, pero desvió, “no son los tiempos y en su momento se tomará la determinación”, y dijo que ahorita está enfocado en los trabajos de la delegación federal.
Ante la insistencia, Alvarado Arroyo dijo que “en Acapulco serán los acapulqueños los que decidan, las encuestas dicen que voy bien”.

468 ad