Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La acción de inconstitucionalidad, precedente para el diputado migrante, dice Roger Arellano

El diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, dijo que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya desechado la acción de inconstitucionalidad promovida por 19 diputados locales del Congreso de Guerrero para que el diputado migrante entrara en funciones en el 2015, es un precedente que obligará a la siguiente legislatura a no aplazar nuevamente las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El jueves de la semana pasada, 19 diputados locales del PRI, PRD, PAN y PVEM del Congreso local presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que la reforma electoral aprobada el 30 de junio, que estableció que la figura de diputado migrante entre en vigor a partir de 2018, se modifique y aplique a partir de 2015.
En un boletín de prensa se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales.
En declaraciones por teléfono, Arellano Sotelo dijo que la acción de inconstitucionalidad se promovió porque los clubes de guerrerenses radicados en Estados Unidos han expresado su desconfianza de que la siguiente legislatura pueda modificar nuevamente las leyes locales para impedir que se concrete la figura de diputado migrante en el Congreso local.
Roger Arellano dijo que con el recurso que se presentó ante la Suprema Corte la próxima legislatura local no podrá modificar la ley porque habrá antecedentes, y en caso de que los próximos diputados locales pretendan modificar la ley electoral los clubes de migrantes podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hacer que se respete la ley.
Indicó que los clubes tienen copias de todos los documentos que llevaron a la Suprema Corte “para que ellos puedan defenderla en el 2018”.
De las críticas que hizo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinador de los alcaldes del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, de que la acción de inconstitucionalidad promovida por 19 diputados locales era protagonismo puro y para sacar raja política, Roger Arellano dijo que la acción de inconstitucionalidad no fue para quedar bien con nadie.
“No queremos sacar nada a favor, nosotros simplemente buscar que el derecho sea incluido este año por lo que representan y valen los migrantes para Guerrero, desgraciadamente muchos diputados no conocen o no conocemos realmente o no valoramos lo que representan ellos para nosotros”, dijo.
Roger Arellano dijo que los migrantes guerrerenses aportan en remesas para Guerrero 20 mil millones de pesos al año, lo que equivale a la mitad del presupuesto anual que recibe el estado de la federación. (Daniel Velázquez).

468 ad