Exige el congresista estadunidense Adam Smith la liberación de Nestora Salgado
En un comunicado, afirma que la coordinadora de la Policía Comunitaria fue detenida injustamente por ejercer derechos garantizados por la Constitución
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El congresista demócrata del estado de Washington, Adam Smith, se sumó a la campaña por la libertad de Nestora Salgado García y solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que presione a las autoridades de Guerrero para que definan la libertad inmediata de la luchadora social de la CRAC, con base en los argumentos que utilizaron tribunales federales para juzgarla.
A través de un boletín de la oficina del congresista, fechado en Washington el 5 de agosto, se informó del encuentro con el embajador para hablar de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, perteneciente a la CRAC, presa en el penal de Tepic, Nayarit, desde el año pasado, y que también es residente de la ciudad de Renton, en el condado de King, Washington
Aunque no precisan el lugar de la reunión, se detalló la defensa que hizo el congresista de la guerrerense: “Nestora fue detenida por su liderazgo en un grupo de policía comunitaria en su pueblo natal, Olinalá, que tiene una larga tradición de los grupos de autodefensa de la comunidad reconocidas legalmente” a través de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena del estado de Guerrero.
Afirmó que fue detenida injustamente por ejercer derechos garantizados por la Constitución mexicana, y sigue en prisión a pesar de que tribunales federales de México reconocieron que sus acciones están enmarcadas en estos derechos y no configuraban el delito de terrorismo del que la acusaron.
No obstante que el juez federal (de un Juzgado de Distrito) emitió una orden para su liberación inmediata de la prisión de máxima seguridad por delitos federales, Nestora Salgado continúa recluida por delitos estatales.
“Sigue detenida en condiciones inaceptables y no tuvo el debido proceso. Los Estados Unidos debe hacer más para presionar a los tribunales del estado de Guerrero para programar una prueba de inmediato o su puesta en libertad por decisión de los tribunales federales”, señala el comunicado del congresista.
Entre otras acciones de apoyo a Nestora Salgado, el congresista Smith envió el 13 de abril una carta al secretario de Estado de EU, John Kerry, para que demande al gobierno mexicano garantías para el debido proceso y una mejor atención, porque “sus condiciones carcelarias son deplorables”.
Asimismo, se unió a la familia y la representación legal de la Universidad de Seattle, que acompaña el caso de la coordinadora de la CRAC, para abogar por su liberación.