Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estaba listo el desalojo pero no fue necesario porque la UPOEG accedió al diálogo: Aguirre

Se niega el gobernador a confirmar la orden de aprehensión contra el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio

 

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el gobierno del estado junto con la federación prepararon una operación policial para el desalojo de los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero que no fue necesario porque accedieron al diálogo.
Advirtió que no permitirá ningún tipo de bloqueo, y afirmó que el jueves su gobierno ofreció una reunión a integrantes de la UPOEG pero Bruno Plácido no llegó porque “aparentemente” estaba “un poco delicado de salud”.
Dijo ayer que ya estaba instalada una mesa de diálogo con los integrantes de la UPOEG en la Casa Guerrero luego del bloqueo que mantuvieron por 10 horas en la Autopista del Sol y en la carretera federal México-Acapulco.
En breves declaraciones a reporteros después de asistir a la ceremonia inaugural de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el gobernador no respondió sobre la orden de aprehensión que hay contra el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y cuando se le preguntó del tema cortó la entrevista.
El pasado 3 de agosto un contingente de más mil integrantes de la UPOEG hicieron una caravana con destino al Distrito Federal para demandar una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero la movilización fracasó porque no fueron atendidos por ningún funcionario del gobierno federal.
En respuesta a la apatía mostrada por las autoridades federales a la movilización de la UPOEG, los líderes movilizaron a los integrantes de la organización en varios municipios donde empezaron con varios bloqueos, hasta el jueves y viernes que tomaron la Autopista del Sol para llamar la atención y ser atendidos por las autoridades.
Al gobernador se le preguntó sobre la situación del estado con la UPOEG, y en respuesta Aguirre Rivero dijo que el jueves el gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo a la agrupación con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero “lamentablemente Bruno Plácido Valerio no llegó”.
“Aparentemente por la información que me proporcionó el secretario general de Gobierno, se encontraba un poco delicado de salud”, agregó.
El gobernador confirmó que la petición de la UPOEG es que el gobierno del estado sea el gestor de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Aguirre Rivero dijo que se comunicó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien ofreció a la UPOEG que serían atendidos “por alguna dependencia que se encarga de todo lo que son gestorías”.
Abundó que ayer por la mañana se enteró que integrantes de la UPOEG estaban bloqueado la Autopista del Sol, por lo que se desplegó una operación policial entre policías federales y estatales, pero “no fue necesario” el desalojo porque hablaron con los inconformes y accedieron a tener una mesa de diálogo en la Casa Guerrero, que ayer al medio día ya se estaba llevando a cabo.
“Hoy por la mañana, como ustedes, nos enteramos de que tenían bloqueada la autopista, por lo que en un operativo conjunto de la Policía Federal y policía del estado procedimos a hablar con ellos o en su caso aplicar la ley para llevar a cabo el desalojo, no fue necesario, ellos dijeron que estaban de acuerdo que se llevara a cabo una mesa de diálogo”, señaló.
Al gobernador se le recordó que a principios de la temporada vacacional de verano advirtió que no permitiría bloqueos, pero que la UPOEG no atendió su llamado, y Aguirre Rivero reiteró que no permitirá ningún bloqueo en las vías federales y que aplicará la ley.

468 ad