Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confluyen en Palacio marchas de campesinos, colonos e indígenas

 * Conmemoran el 86 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata * Exigen al gobernador obras de infraestructura y fertilizante

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos, indígenas, colonos y agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), integraron el Frente Sindical Campesino y Social (FSCS) y ayer marcharon en esta capital para conmemorar el 86 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata donde también hicieron pronunciamientos a favor de la paz en Irak y en contra de la invasión norteamericana y británica.

Durante la protesta, exigieron al gobierno estatal solución a sus respectivas demandas.

En el Frente Sindical Campesino y Social se integraron en Guerrero los sindicatos que pertenecen a la UNT, el Frente de Organizaciones Democráticas (FODEG), la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), el Movimiento Azteca de Guerrero (Movaz) y el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI).

En las demandas de carácter general los integrantes de estas organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales se pronunciaron por la paz en Irak, exigieron el alto a la invasión en ese país.

En el caso de los trabajadores de la sección 69 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM), quienes, además, ayer pararon labores de la una a las tres de la tarde, protestaron por le Ley Abascal a la que calificaron como “corporativista y para beneficiar al patrón”.

Mientras tanto las organizaciones campesinas insistieron en la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En la marcha participaron cerca de mil personas y los integrantes de las organizaciones de campesinos que además exigieron la entrega de fertilizante, al llegar al Palacio de Gobierno bloquearon la puerta principal y exigieron una audiencia con funcionarios del gobierno estatal que atendiera sus demandas.

Uno de los dirigentes de la OPCG, Pedro Nava Rodríguez denunció que funcionarios estatales “desde el gobernador René Juárez para abajo, se están haciendo de la vista gorda” para no atender las demandas del pueblo, con el argumento de que no hay recursos para atender sus peticiones.

Por su parte, el dirigente del CG500ARI, Gaudencio Mejía González, dijo que el gobierno estatal se niega a entregar 4 millones de pesos que René Juárez ofreció a esa organización para obras de infraestructura en las comunidades indígenas desde febrero del año pasado, dijo que existe incongruencia entre lo que declara y lo que hace el gobernador.

“Ayer declaró que su gobierno no tiene dinero para resolver las demandas de las organizaciones sociales y de campesinos, sin embargo, el mes pasado autorizó un millón de pesos a cada uno de los 17 diputados del PRD para apoyarlos en su gestoría y les obsequió los primeros 100 mil pesos de 250 mil para que se compren un carro; ¿es que los guerrerenses para poder tener respuesta positiva del gobierno estatal necesitamos ser diputados?”, preguntó el dirigente indígena.

Los más radicales de los contingentes fueron los de la OPCG, Movaz y FODEG cuyos integrantes con palos, varillas y algunos con machetes exigieron a las puertas del Palacio de Gobierno una audiencia con funcionarios estatales.

Antes de estos contingentes también marcharon por separado organizaciones del Bloque Popular Revolucionario que integra a organizaciones como la Asociación Cívica Revolucionaria (ACNR) y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), estos contingentes marcharon de la Alameda Granados Maldonado y se trasladaron hacia Casa Guerrero en donde exigieron también solución a sus demandas de fertilizante, obras sociales, servicios públicos y financiamiento a proyectos productivos.

468 ad