Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega René Juárez 30 millones para fertilizantes a alcaldes de todos los partidos

 * “Sí hay voluntad y seguirá habiendo voluntad política en Guerrero”, dijo el edil perredista de Teloloapan Modesto Brito

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros entregó a los 77 alcaldes 30 millones de pesos de un total de 60, como una primera parte de tres ministraciones para contribuir con el 50 por ciento del aumento del precio de la tonelada de fertilizante, y los exhortó a no ser excluyentes ni utilizar el programa con fines electorales o partidistas y a actuar bajo la ley para no tener problemas en el futuro.

Luego, también en Casa Guerrero, el gobernador, su secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez y diputados del PRI entregaron recursos por un monto de 6 millones de pesos a 120 presidentes de los Comités de Desarrollo Comunitario para diferentes obras.

La reunión con los alcaldes del PRI, PRD, PAN Y PT ocurrió a las once de la mañana, destacando la ausencia de los perredistas  Alberto López Rosas, de Acapulco, y Amador Campos Aburto, de Zihuatanejo .

En el presidium, junto al gobernador estaba el coordinador estatal de los presidentes municipales del PRD, Modesto Brito González, y también estuvieron el alcalde del PAN en Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza; y del PRI en Tlapa, Rufino Magdaleno Vázquez Sierra.

Estuvieron también los secretarios de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; el de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade; el director general de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur Ménez; el auditor general del estado, Ignacio Romero Rendón; y el contralor general del estado, Enrique Vélez Alarcón.

En el salón de Las Banderas, Popoca hizo la presentación y dio a conocer la disposición del gobierno del estado en compartir el alza del costo del fertilizante disponiendo unos 30 millones de pesos en un primera ministración de tres; las otras dos serán entregadas en mayo y junio.

Señaló que esta es una muestra de la “voluntad” del gobernador de transferir recursos a los ayuntamientos y dio paso a la entrega simbólica de los cheques a los alcaldes de Teloloapan, Cuajinicuilapa, Chilpancingo, Azoyú, Tlapa y Xalpatlahuac, lo que hizo el gobernador.

Todos coludos o todos rabones

Lejos de sus declaraciones contra los alcaldes del PRD de un día anterior –a quienes dijo que se les hacía fáacil “venir a pedirle dinero al gobernador”– René Juárez reconoció ahora la pluralidad política en los ayuntamientos del estado, donde se ha entendido que se necesita comunicación “para trabajar a pesar de las diferencias de partidos por los guerrerenses” para atender el problema del fertilizante.

Se comprometió a que en los dos años que le faltan para culminar su administración seguirá fortaleciendo “las relaciones cercanas de respeto, comunicación fluida y colaboración con los ayuntamientos”.

El apoyo para el pago del alza del fertilizante, dijo, es un hecho que reconforta al lograr la unidad para enfrentar este problema. Destacó por enésima ocasión que por su voluntad descentralizó el programa del fertilizante a los municipios y que lo seguirá haciendo.

Anunció en este sentido que el apoyo tiene como compromiso que los alcaldes no aumentarán el precio del fertilizante y se mantiene el del año pasado.

Luego exhortó a los alcaldes a “no ser excluyentes, ni discriminar a campesinos” y recomendó “entregar sin distingos partidistas, ni actitud selectiva por motivos religiosos o partidistas el fertilizante. Todos coludos o todos rabones”.

También reiteró que no se construirá el Hospital del Niño y la Mujer en esta ciudad pues de allí tomó los 30 millones de pesos transferidos para cubrir el déficit del alza del fertilizante. Y finalizó recomendando a los alcaldes “a respetar la ley, no incurrir en la violación de la norma para prevenir problemas legales en el futuro”.

Unidad con el gobierno estatal, ejemplo de democracia: Modesto Brito

Por los alcaldes, el de Teloloapan, Modesto Brito González, dijo que Guerrero es un estado de contrastes sociales, que en estos tiempos modernos requiere de “unidad” entre sus actores políticos y el respaldo de los partidos políticos.

El objetivo en este sentido, puntualizó es combatir los rezagos, “sin importar los partidos políticos en un puesto de gobierno”.

Por eso recalcó que la “intolerancia, la exclusión y la apatía no son conceptos favorables para la unidad y alcanzar la democracia entre los tres órdenes de gobierno”.

Se dijo congratulado “de que el señor gobernador apoye a los municipios para pagar el aumento del fertilizante”, y reconoció: “Sí hay voluntad y seguirá habiendo voluntad política en Guerrero”.

Tampoco hizo ninguna referencia a las declaraciones crítica que el gobernador hizo la víspera a los alcaldes perredistas.

Mientras que el alcalde panista de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín, dijo: “le agradezco el apoyo al campo señor gobernador y de que nos apoye sin distingos partidistas, además por habernos dado recurso extras a nuestro municipio y para la feria del municipio”.

Allí también le agradeció al gobernador que hubiera contribuido a solucionar el conflicto poselectoral en su municipio.

Mientras que el acalde priísta de Tlapa, Rufino Magdalena Vázquez señaló que “donde existen necesidades está el señor gobernador y la gente lo espera con la esperanza de que entregará los apoyos, con gran corazón decidió apoyarnos a pesar de que no es su culpa que el fertilizante haya aumentado su precio”.

Al final unos 60 alcaldes recibieron sus cheques con los recursos para el pago del excedente del alza del fertilizante que les entrego el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca; mientras que el gobernador enfilo hacia el patio de Casa Guerrero a entregar recursos para diferentes obras los Comités de Desarrollo Comunitarios.

6 millones de pesos a 120 Comités de Desarrollo Comuntarios

Posterior a la entrega de los recursos a los alcaldes, allí mismo el gobernador con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez y diputados del PRI encabezados por su coordinador parlamentario y presidente de la Comisión de gobierno, Carlos Sánchez Barrios entregaron recursos a 120 presidentes de lo Comités de Desarrollo para diferentes obras del Programa Mano con Mano, por un monto de 6 millones de pesos.

Heriberto Huicochea antes de la entr4ega de los recurso, confió que el gobernador René Juárez Cisneros los ha instruido para que tengan cuidado en la entrega de los recursos y obras de los diferentes programas, para no ser criticados de que se les da un uso electoral.

Agregó que en la entrega de los recursos se cuida esté apegado a la normatividad federal, pero que el señalamiento no ha sido específico en suspender los programas, por el momento.

468 ad