Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Falta de respeto”, las declaraciones del gobernador, dice Modesto Brito

 Aurelio Peláez * El coordinador de los 29 alcaldes perredistas en Guerrero, Modesto Brito González, consideró una “falta de respeto” del gobernador René Juárez Cisneros su alusión a que el plantón que de los ediles de ese partido el lunes ante Casa Guerrero tenía tintes partidistas y electorales, y advertirles además que “con marchas y gritos no se resuelve nada”.

En entrevista telefónica, el presidente municipal de Teololoapan sostuvo que el plantón fue resultado del estancamiento del diálogo entre los alcaldes del PRD con diversos secretarios de gobierno, y principalmente a que no hubo solución a la petición de que el gobierno estatal participara con la mitad de los recursos para que los alcaldes pudieran hacer frente al incremento en el precio del fertilizante.

Brito González estuvo ayer por la mañana en Casa Guerrero, en Chilpancingo, para recibir, junto con los 75 alcaldes de la entidad, un cheque del gobierno estatal con el cual afrontarían la mitad del costo del incremento de fertilizante. La cantidad recibida equivale a la tercera parte de lo solicitado por los ediles del PRD, nueve millones y medio de pesos. La otra la recibirán en dos partidas.

Por la tarde, ya en Teloloapan, explicó que “yo creo que a nadie le gusta hacer marchas ni protestas sino cuando no hay otra. Creo que es el derecho que tienen todos los mexicanos, el derecho de manifestación. Estuvimos más de un mes platicando con sus secretarios (de René Juárez) y no nos dieron respuesta. Nos vimos obligados a plantarnos”.

Sostuvo que tan no tiene tinte partidistas o electorales su movilización, que los mismos ayuntamientos gobernados por alcaldes priístas se beneficiaron pues “Nada más fueron a poner el pechito y a recibir el cheque”.

No dar el fertilizante equivale a que una gran cantidad de campesinos no tengan que comer durante todo el año. Es responsabilidad nuestra resolver problemas, nosotros buscamos el diálogo, no la confrontación, pero tenemos que buscar medios para hacernos escuchar.

No obstante, de las afirmaciones de la víspera realizadas por el gobernador en la capital del estado, luego de la entrega de los primeros recursos del programa Pensión Guerrero para adultos mayores, de que “las marchas y los gritos no resuelven nada”, apuntó que “son declaraciones muy ligeras, porque el gobernador del estado es el que tiene que tender los lazos de comunicación con los alcaldes, precisamente para solucionar problemas, porque son las autoridades las que tienen el mando de la gobernabilidad del estado. Es una declaración además despectiva”.

En cuanto a la queja de Juárez Cisneros de que en el gobierno estatal había carencias y de que no se podía dar dinero de manera irresponsable y que los alcaldes “se les hace fácil pedirle dinero al gobernador”, el coordinador de los alcaldes del PRD apuntó que “después de la tempestad viene la calma. Hoy estuvimos con él en Casa Guerrero y luego de intercambiar adjetivos en la prensa, hoy llamó a los alcaldes, incluyendo los priístas, a mantener una buena relación. Inclusive adelantó que habría 30 millones más” para fertilizantes.

No obstante, Brito González dijo que los alcaldes estarán atentos del destino de estos recursos, “porque no sabemos con claridad a dónde los van a meter. Como él dijo, no somos ingenuos, estamos en tiempos electorales, hubo manifestaciones (de organizaciones) del Cresig y Filo Mayor, dijeron que pidieron fertilizante y se los van a regalar. Son organizaciones priístas que presionaron porque vieron que antes lo hicieron los  alcaldes perredistas. Esperamos que a esos recursos adicionales no se les dé un fin electorero y que con ellos se apoye a las campañas del PRI, que como partido ya no funciona y necesita del oxígeno de los recursos públicos”.

Del reclamo del mismo Juárez Cisneros a los alcaldes, de que si necesitaban recursos mejoraran sus sistemas de recaudación, Brito González señaló que “el gobernador cree que nosotros ignorantes. Nosotros estamos haciendo lo nuestro por nuestra parte, lo que él dice lo estamos haciendo desde cuando. La cuestión es que el precio del fertilizante es muy alto y no lo pudieron resolver los municipios, es más no pedimos el cien por ciento”.

Añadió que “como representantes de los municipios le hacemos un llamado al gobernador a que de aquí en adelante haya una permanente comunicación, porque la falta de diálogo lo único que hace es que se radicalicen las propuestas. El gobernador debe entender que (los alcaldes perredistas) gobernamos el 60 por ciento de la población y que somos la primera fuerza electoral. El es gobernador pero nosotros gobernamos la mayoría. No entenderlo es una falta de respeto para el PRD”.

468 ad