Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden profesores de la Sección 14 del SNTE aumento de seis salarios mínimos

 * “No tengo ninguna duda que sus demandas son justas y están sustentadas de manera justificada”, dice René Juárez

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Job Bernache Guzmán, entregó su pliego petitorio al gobernador René Juárez Cisneros, en el que exigen aumento salarial de seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, así como la incorporación al tabulador de la zona económica III a todos los trabajadores del magisterio.

En el acto efectuado ayer por la mañana en Casa Guerrero, en el que participaron representantes del SNTE, y funcionarios de la administración estatal, encabezados por secretario de Educación, Daniel Pano Cruz; el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, entre otros, privó un ambiente de mutuas alabanzas.

Allí el gobernador apapachó a los dirigentes magisteriales a quienes dijo: “Estoy total y absolutamente consciente de la labor trascendente que realizan a lo largo y ancho de Guerrero para consolidar el sistema educativo, y para hacerlo mejor; expreso mi gratitud a los maestros que se sumaron a la cruzada estatal de alfabetización”.

Asimismo, le dijo que son justas las demandas planteadas en el pliego petitorio: “No tengo ninguna duda que sus demandas son plenos de justicia y están sustentadas de manera justificada, y como gobernador haré mi mejor esfuerzo para que dentro de mis posibilidades presupuestales, le demos respuesta hasta el límite de nuestras capacidades financieras, pero voy a hacer todas las gestiones necesarias para conseguir respuestas satisfactorias para el magisterio guerrerense”.

Aseguró que en su gobierno no se privatizará ni se municipalizará la educación y también  reiteró que no obstante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio instrucciones para que se revise el Plan de Previsión Social, antes CEBE, instruyó al secretario Daniel Pano para que el programa permanezca pero que se ajuste a las leyes fiscales, pero que siga prevaleciendo para beneficio de los trabajadores de la educación.

Luego de la reunión, a pregunta sobre que reacción esperaba de la CETEG ante el pliego petitorio presentado por los institucionales del SNTE, dijo: “Espero disposición para dialogar y encontrar soluciones por la vía de la concertación política, siempre con transparencia y con el ánimo de resolver las demandas y hacer mi mejor esfuerzo”.

Dijo que pedirá apoyo al gobierno federal para resolver las demandas del magisterio, porque están plenamente justificadas.

Acerca del anuncio de las movilizaciones que hizo la CETEG en días pasados, Juárez Cisneros manifestó que “se vive en un país de libertades, y yo siempre he mostrado una actitud receptiva, una apertura a la diversidad de opinión y de manifestación, y estaré dispuesto a platicar con todos”.

Por su lado, Job Bernache Guzmán, quien minutos antes había recibido más ovaciones que el gobernador. Entre gritos de ¡duro, duro!, comenzó su discurso agradeciendo a René Juárez a nombre del magisterio el apoyo recibido: “Hoy patentizamos al gobernador el espíritu combativo y revolucionario, le hacemos un reconocimiento real y firme”.

Bernache Guzmán volvió al halago: “Su gobierno ha respondido al compromiso de no municipalizar y privatizar la educación pública, y eso se lo reconocemos, por eso una política presupuestal insuficiente limita, retrasa planes y pone al país en riesgo inminente, por eso nos sumamos a la demanda de que se otorgue el 8 por ciento del PIB a la educación”.

Luego habló de la campaña de alfabetización que impulsa el SNTE en coordinación con los planteles de la DGETA, y de la DGETI, en varias zonas de la entidad: “El programa va a crecer paulatinamente, y no es un discurso ni retórica, porque el próximo mes de julio vamos a rendir cuentas del programa”, dijo.

Sobre el Plan de Previsión Social (PPS), propuso que dicho programa se mantenga. “Nosotros le apostamos a que el PPS se mantenga y permanezca en Guerrero, en las mismas condiciones y con las mismas características.

En las demandas que incluye el pliego petitorio de la Sección 14 del SNTE, destacan a nivel federal el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, así como el otorgamiento del 8 por ciento del PIB para la educación.

De los asuntos salariales y prestaciones, se exige un incremento salarial de seis salarios mínimos vigentes; incorporación al tabulador de la zona económica III; instalación de una comisión SEP-SNTE-SHCP, para analizar el problema de deducciones y exenciones de impuesto sobre la renta.

En cuanto a las prestaciones asociadas al salario profesional, se planteó compactar e incorporar al sueldo tabular a siete prestaciones; y aplicar la acreditación por años de servicio en la docencia en los mismos términos que al personal del modelo homologado; incrementar al cien por ciento otras 13 prestaciones, entre ellos el estímulo económico que se otorga a los maestros a los que se les reconoce con las preseas: Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Ramírez, y General Vicente Guerrero.

Demanda el pago por ajuste de calendario; de puntualidad y asistencia; días no disfrutados; prima vacacional; canastilla maternal y guardería; compensación mensual por permanencia en medio rural equivalente a diez salarios mínimos en el Distrito Federal; pago de 30 días de sueldo tabular como estímulo al Día del maestro.

Por lo que se refiere al Programa de Carrera Magisterial, exigen asignar la concurrencia económica del gobierno estatal para ampliar la cobertura en incorporaciones y promociones del personal participante; hay otro rubro que incluye la solución a 31  asuntos laborales, entre los que destacan plazas de nueva creación para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Otras exigencias son el mejoramiento de la infraestructura, la entrega de material didáctico y equipamiento escolar; se plantea además que el gobierno estatal duplique el número de aparatos electrodoméstico y automóviles que se rifan el 15 de mayo, y el 21 de julio; y la rifa de bonos de 50 mil pesos en ambas ceremonias.

En asuntos de seguridad social, demandan la creación del fondo económico con recursos estatales para la compra de deudas bancarias y de Fovissste contraídas por la adquisición de viviendas; la aportación de 10 millones de pesos al Fondo de Vivienda Magisterial, y la misma cantidad al Fideicomiso de Vivienda; y que al personal jubilado se le incremente el aguinaldo a 90 días, y que se respete el funcionamiento del Plan de Previsión Social (PPS), entre otras muchas demandas.

468 ad