Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan el Consejo Municipal de Salud; agua potable al área rural, la prioridad

 Alfredo Mondragón * El alcalde Alberto López Rosas instaló el Consejo Municipal de Salud, el cual tendrá como integrantes a académicos, médicos y funcionarios del sector con el objetivo de vigilar, coordinar y regir los programas de salud en el municipio.

López Rosas dijo que es prioritario suministrar el agua potable a la zona rural del puerto y espera el próximo mes poder ejercer recursos en ese renglón porque “advertimos que no hay confianza en el agua que ingieren en esos pueblos. Algunas colonias populares no son ajenas a esta situación”.

El primer Consejo Municipal de Salud fue instalado durante el periodo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, siendo alcalde Manuel Añorve Baños y fue presidido por el actual director del privado Hospital Pacífico, Rafael Aguirre Rivero. 

El consejo estará presidido por el alcalde López Rosas, el director de Salud, Henry Duran, como secretario técnico, vocales: el regidor perredista, Rubén Padilla Fierro, la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Mora Patiño, el director del DIF municipal, Federico Reyes de los Santos y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés.   

Como consejeros ciudadanos: el director de la escuela de Medicina de la UAG, José Alvarez Chávez, el director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CIET), Ascencio Villegas Harrizón, el presidente de la Sociedad Médica de Acapulco, Enrique García Cuevas y la presidenta del grupo de pacientes con cáncer, Lourdes Pineda Lemus.     

En su discurso de motivos de la instalación del consejo, el médico colombiano Henry Durán, dijo que en el área rural y suburbana es un ejemplo de que los métodos educativos han sido ineficaces para cambiar el hábito de defecar al aire libre, situación que provoca problemas en la salud pública, sobre todo porque no hay un sistema de drenaje ni agua óptimo.

También que el programa federal del papanicolau en más de 30 años de existencia no ha disminuido la morbilidad y mortandad por cáncer de cérvix porque la cobertura es menor al 50 por ciento en la media nacional y menor aún en los estados sureños.

“Si la pobreza fuese considerada como una enfermedad en nuestro medio rural seria la principal causa de mortandad infantil, las principales patologías en áreas marginadas están relacionadas con la falta de educación, iniquidad en oportunidades de desarrollo y dificultad para tener acceso a la salud, ahí contemplamos morir a nuestros niños de hambre, enfermedades gastrointestinales e infecciones de vías respiratorias altas”.

El alcalde en su discurso dijo “tenemos una deuda pendiente con el medio rural, ahí se dá la enfermedad de la pobreza, tenemos un 11 por ciento de la población con enormes descuidos y padecimientos, mujeres con envejecimiento prematuro, campesinos que vencen la enfermedad a fuerza e ignorándola, los más altos niveles de desnutrición infantil”.

Por ello, dijo que es prioritario en su administración, atender el suministro de agua potable a la zona rural de Acapulco y espera que el próximo mes poder ejercer recursos para subsanar esta carencia porque advertimos que no hay confianza en el agua que ingieren en esos pueblos. Algunas colonias populares no son ajenas a esta situación”, debido a que consumen agua de pozos artesianos, precisó en entrevista.

468 ad