Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen restauranteros de Caletilla que no permitirán que se pongan las advertencias

 Nelly Bello * Restauranteros de Caletilla rechazaron en conferencia de prensa que la pequeña bahía de esta tradicional playa estuviera contaminada al grado de dañar la salud de los bañistas. Advirtieron que no permitirán que la Semarnat coloque las bandera roja de advertencia para los turistas.

Acompañados por sus líderes de la Canirac, Alfredo Paco Caro y Carlos Hernández Godoy, los restauranteros exigieron a Semarnat esperar a que ellos hagan un estudio de la calidad del agua –que ellos mismos financiarán– para decidir el cierre o la colocación de las advertencias pues negaron la veracidad de los informes que presentó el miércoles Víctor Lichtinger.

El presidente de la Unión de Restauranteros de Caletilla, José Castillo Vargas, reprochó la incongruencia del alcalde Alberto López Rosas quien “hasta el momento no dá la cara” para responder y también del gobernador René Juárez Cisneros pues en sus cuatro años de gobierno no ha visitado Caletilla “no sale de Protur”.

Hernández Godoy identificó un posible móvil político a la información, “el revanchismo” de Semarnat por las airadas peticiones del gobernador para la salida del defenestrado delegado de Profepa, Inocente León Pineda. Asimismo dijo que Lichtinger practica el buceo en Cancún por lo que “se puede prestar a la guerra sucia contra destinos que le representen competencia”.

El arquitecto Arturo Gallardo, ex subdirector de Obras Públicas del ayuntamiento, aseguró que en las playas Caletilla y Caleta no hay vertimientos crudos de aguas negras porque los establecimientos y hogares están conectados al colector de drenaje. Consideró que la única contaminación la representan los perros callejeros que Salud municipal no ha recogido.

Por la tarde los restauranteros se reunieron para platicar con el delegado de Semarnat Octavio Klimek Alcaraz y fueron recibidos en la oficina de éste en el Palacio Federal.

Por su parte, el gerente del hotel Boca Chica, Miguel Angel Muñoz Vidales aseguró que la difusión de la información “es un duro golpe” a la zona Tradicional que se mantenía con la llegada de turismo con menor poder adquisitivo pero “ahora hasta el turismo social se abstendrá”.

Aunque mantuvo su expectativa de un lleno total en la temporada de Semana Santa, lamentó que el titular de Semarnar hiciera una difusión nacional de la información pues antes debieron ser discutidos con las asociaciones empresariales.

Por su parte el presidente del Consejo Estatal de Turismo Fernando Alvarez Aguilar entrevistado en el ayuntamiento luego de su reunión con el alcalde, negó que las playas de Acapulco estuvieran contaminadas, incluidas Caletilla y Tlacopanocha. Además rechazó que alguien, incluidos funcionarios federales pudieran cerrar los balnearios pues “la información ya de por sí no es creible”.

468 ad