Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En vacaciones, la PFP vigilará las carreteras para evitar asaltos

 * Aplicarán los planes operativos Radar, Carrusel y Caballero del Camino

 Alfredo Mondragón * Grupos especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) circularán y vigilarán las carreteras públicas y federales de la entidad con el objetivo de evitar asaltos autobuses y automóviles de turistas apartir de este viernes como parte del operativo Semana Santa 2003, mismo que concluirá el 28 de abril, reveló el inspector en jefe David Medina Sotres.

Además, la PFP, división caminos instalará cinco puestos de auxilio, que proporcionarán a los visitantes atención médica, mecánica, servicio de grúas, ambulancias tanto en Ometepec, Cruz Grande, San Jerónimo, carretera federal México–Acapulco y Autopista de El Sol, en la caseta de La Venta.

En conferencia de prensa en la sala de usos múltiples del aeropuerto internacional de este puerto, el jefe policiaco, dio a conocer el plan de operaciones de la PFP, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia (PGJE), Cruz Roja y Angeles Verdes.

Medina Sotres dijo que el dispositivo tiene el objetivo de disminuir los asaltos en carretera, de los cuales asegura que en su jurisdicción no han tenido ninguno, y accidentes de los cuales afirma que disminuyeron un 50 por ciento debido a que en diciembre del 2001 tuvieron 73 y en el 2002 sólo 32.

También relevó que en esta temporada aplicarán el operativo Radar, un sistema dúplex, que permite medir la velocidad de los automóviles; el dispositivo Carrusel que consiste en que dos patrullas escoltarán las caravanas de turistas, una adelante y una atrás y Caballero del Camino, que consiste en supervisar que el conductor utilice el cinturón de seguridad.

Para las carreteras de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco habrá 95 agentes de la PFC, con  42 patrullas, que trabajarán en turnos de 12 horas cada uno y se suspendieron los permisos.

Por su parte, Melitón Loeza Juárez, director de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva de la SCT, dijo que en las casetas y terminales de autobuses, en coordinación con la PFP,  habrá médicos supervisando que los conductores de autobuses manejen en condiciones óptimas y no poner en riesgo a los pasajeros. 

Explicó que el examen medico consiste en checar los reflejos del conductor, su presión arterial, que no padezca hipertensión, diabétes, fatiga y sobre todo que no estén dopados debido a que en temporadas vacacionales las terminales de autobuses aumentan las corridas pero indicó que si alguno resulta positivo se detiene y solicitan a la empresa que envíen otro chofer.    

Finalmente el funcionario dijo que en periodos vacacionales aplican un promedio de 200 exámenes médicos al día tanto en los módulos de medicina preventiva y puntos de control.

468 ad