Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acción “tardía e irresponsable”, considera Alejandro Oscós

 Jorge Nava * El ecologista Alejandro Oscós Alvarado consideró que fue “tardía e irresponsable” la información de la contaminación de algunas playas, en tanto que la ambientalista Robin Sidney criticó que siempre denunció que los asentamientos irregulares tienen que ver con el fenómeno.

Entrevistada en la redacción de El Sur, la defensora de la isla de La Roqueta, Robin Sidney, aseguró que la playa Caletilla no está contaminada.

Oscós Alvarado, quien ahora forma parte del Consejo Consultivo para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, dijo que no es novedosa la información divulgada el miércoles por autoridades federales, pues recordó que hace 17 años junto con un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron un estudio de la bahía.

“No es nada nuevo”, afirmó el también presidente del Consejo Consultivo para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Semarnat del estado, al recordar que el estudio fue entre 1988 y 1989.

Oscós Alvarado llamó a las autoridades a no pelearse, sino a “limpiar las playas” al ponerse a trabajar.

El estudio en que se basaron las autoridades para emitir el dictamen fue cuestionado por Oscós Alvarado, quien comentó que sería interesante conocer el protocolo del muestreo.

Una duda expuesta por él fue que si ese estudio fue realizado en los límites de recreación para los turistas o en la profundidad de la bahía.

Recriminó que por muchos años las autoridades ocultaron la información, al volver a recordar que fue un grupo de científicos acapulqueños los interesados en pedirle al entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Manuel Camacho Solís, en 1986,  el apoyo para realizarlo.

Robin Sidney señaló que la contaminación viene de invasiones irregulares, donde no se aplica la ley, y acusó a la Semarnat de omisión por no actuar cuando tiene en su poder denuncias que fueron hechas en forma y tiempo por varias asociaciones participativas en la protección de los recursos naturales.

Un ejemplo planteado por ella fue el de la invasión masiva de la laguna de Pie de la Cuesta.

Agregó que tuvo la oportunidad de desayunar en una ocasión con el secretario Víctor Lichtinger, cuando vino a esta ciudad a un Congreso de Desarrollo Sustentable Regional, y que le dijo que el gobernador del estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, “tiene algunos intereses allí; esas son palabras de Víctor Lichtinger, lo sostengo” expresó.

Agregó que le dijo el funcionario federal que los alcaldes de ese entonces de la ciudad y Coyuca de Benítez estaban de acuerdo en el desalojo, pero no el gobernador

La ambientalista señaló que hay intereses de por medio al afectar al puerto, y enfatizó que “cuando veo la distracción y la falta de intervención de la Semarnat, me queda un mal sabor de boca, no quieren a Acapulco”.

468 ad