Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Gómez Maganda a mejorar la calidad de las aguas en las playas

 Ossiel Pacheco * La secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda, descartó que la declaración de “riesgo sanitario” en tres playas del estado provoque la caída de la afluencia turística en Acapulco y Zihuatanejo, donde se espera una ocupación hotelera de entre 95 y 100 por ciento.

Asimismo, opinó que no hay “una emergencia” turística, sino, más bien, “una emergencia en cuanto a mejorar la calidad de las aguas de las playas señaladas”.

Entrevistada la mañana de ayer al término del acto inaugural de la Expo Transporte 2003 en el centro de convenciones, la funcionaria estatal dijo que en esta Semana Santa los turistas podrán elegir otras playas que han sido certificadas con banderas azules, que significa “sin riesgo sanitario”.

Reconoció que la calificación “de riesgo sanitario” dada a tres playas del estado va a golpear a Acapulco y Zihuatanejo, porque se trata de playas muy concurridas, pero dijo que se están tomando medidas y que espera que éstas surtan efecto lo antes posible, para que puedan ser retiradas las banderas rojas que les serán colocadas.

Consideró que el programa federal de saneamiento es muy ambicioso, pues implica que se tomarán medidas para mejorar las plantas tratadoras de aguas negras, construir presas de gavión, mejorar el servicio de recolección de la basura y dotar de servicios a las colonias asentadas en el anfiteatro.

Gómez Maganda consideró que el señalamiento a las playas puede desalentar o desanimar a quienes pensaban visitar el puerto en Semana Santa; “la gente lo va a pensar más para venir y para meterse en esas playas”.

Pero descartó que este factor provoque descenso en la afluencia turística de Acapulco, donde se espera una ocupación de entre 95 y 100 por ciento, más los visitantes que no se registran en la ocupación formal; “esperemos que esto no los desanime, pero, desde luego, no es una buena noticia”.

–¿Qué medidas se tomarán al respecto?

–Respetar lo que ha dicho la federación, y promover a este destino turístico como un sitio que tiene mucho que ofrecer y que se trata de medidas transitorias en dos de nuestras 32 playas.

–¿Hay un plan de emergencia?

–Emergencia no, hay emergencia para atender la situación, pero turísticamente hablando no hay plan de emergencia, hay plan de trabajo y mañana (hoy) daremos a conocer cuál es el operativo de colaboración interinstitucional que siempre se establece para atender al turista.

Adelantó que se intensificará la promoción del puerto. “La campaña es permanente y se hace en todo el territorio nacional, sobre todo ahora del conflicto en Irak, estamos en todo el país para que nos visiten, sobre todo de los estados del norte”, explicó.

–¿No va a haber una campaña para revertir la información de las playas contaminadas?

–Es la campaña a la que nos referimos, es una campaña permanente de promoción turística. Se ofrece belleza, clima, playas seguras, infraestructura hotelera, restaurantera, servicios, deportes naúticos. Esta circunstancia de ninguna manera podrá dañar a ningún destino que ha permanecido por más de 50 años.

468 ad