Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campaña en prensa, radio y televisión para contrarrestar el daño, anuncian

 * De 32 playas, sólo dos están afectadas, el concepto a manejar * Convoca el alcalde a no fraccionar esfuerzos * Pretenden sacar a Acapulco de la competencia, insiste

 Ossiel Pacheco, Nelly Bello y Jorge Nava * Entre las acciones que el ayuntamiento, la OCVA y empresarios del turismo acordaron para revertir la declaración de “riesgo sanitario” en las playas Caletilla y Tlacopanocha están publicar desplegados en diarios de circulación nacional que afirmen que Acapulco tiene 32 playas, y sólo dos resultaron afectadas.

Esta misma campaña para revertir la no certificación de las dos playas podría ser llevada a radio y televisión nacional, según el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Roberto Camps, quien anunció que hoy se publicarán desplegados que serían redactados por la OCVA, en los diarios La Jornada y Milenio.

Entrevistado por la tarde al término de la reunión que sostuvo con turisteros y la OCVA, López Rosas informó que tienen un programa para revertir la declaratoria de riesgo sanitario, pero que antes de darlo a conocer tendría que ponerse de acuerdo con los prestadores de servicios turísticos y el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz.

En cuanto a la magnitud de lo que va a afectar, dijo que no lo puede calcular, pero que están tratando de reaccionar oportunamente. No obstante, aseguró que quieren conocer cuáles fueron los elementos que se tomaron en cuenta para determinar la contaminación en Tlacopanocha y Caletilla.

La reunión que se prolongó por horas y concluyó sin acuerdos concretos, por lo que se reunieron por la tarde en la misma oficina de la Presidencia Municipal.

Sobre el contenido de la reunión, López Rosas dijo que no hubo “inconformidad”, sino inquietud, y que convocó a la iniciativa privada a hacer causa común para no fraccionar los esfuerzos.

El alcalde porteño deslindó al ayuntamiento del cierre de las playas, pues corresponde a la federación tomar una decisión en ese sentido. Aseguró que nadaría en ambos sitios, como lo hizo en la playa Tamarindos, cuando surgió la información que la bahía está contaminada.

Informó que el ayuntamiento contratará a una empresa privada para que haga los monitoreos de las playas, para que sean objetivos y tengan certeza.

“Estamos buscando conocer las causas; no sabemos si se trata de drenajes clandestinos, pero nos propusimos que este año pudiéramos detectar descargas clandestinas”, dijo.

Descartó que decaiga la afluencia turística en el puerto, pues Acapulco tiene 32 playas. “el informe nos señala que hay dos playas en mal estado, creo que Acapulco es mucho más que esas dos playas, por lo tanto no estamos en estado de emergencia, sino en estado de inquietud”, dijo.

Reclamó: “no me opongo a que hagan los monitoreos periódicamente sobre nuestras aguas, lo que sí creo es que fue de manera precipitada e inoportuna”.

A la pregunta de un reportero, dijo: “Para mí es verdaderamente irresponsable que se dé a conocer de esta manera, sobre todo porque un mal manejo de información nos afecta mucho; se puede pensar que toda la bahía está contaminada, y eso realmente nos saca de una competencia internacional, por eso tenemos que reaccionar y aclarar”.

Otro reportero de televisión, preguntó ¿cuál es el papel de los medios informar o no informar?

–Yo no cuestiono los medios, solamente señalo una mala información, una información mal calculada, generalizada, eso nos puede afectar, pero yo no cuestiono los medios, los medios hacen su papel, y yo los respeto.

Acerca de si se trata de una consigna contra Acapulco, el alcalde reflexionó que hay algo que pretende sacar a la bahía de la competencia. “Siento que se ensañan con Acapulco, se ensañan con Guerrero, hablando de Zihuatanejo; pero creo que hoy tenemos que reaccionar, antes permanecíamos callados, antes permanecíamos pasivos ante la agresión; hoy tenemos que actuar y tenemos que trabajar arduamente”, dijo.

Aseguró que las playas están certificadas como aceptables en 99 por ciento.

Sobre la instalación de las banderas en las playas, López Rosas aclaró que todavía no tiene esa información, pero dijo saber que esta será una instrucción que vendrá desde la ciudad de México.

A las 14 horas, hoteleros y restauranteros se reunieron con el alcalde en Presidencia. La convocatoria era para definir los papeles del gobierno municipal y el sector empresarial durante el periodo vacacional de Semana Santa. Sin embargo, también hablaron de la información de Semarnat.

El director de la OCVA, Carlos Velázquez Cerda, informó que López Rosas les explicó los proyectos del ayuntamiento con recursos tripartitas para la construcción de tres plantas tratadoras de aguas residuales.

Reprochó que “el periódico nacional” –en referencia a Reforma– manejara desde un principio la información de Profepa y ahora la de Semarnat, como “las playas de Guerrero”, cuando en el informe aparecen Veracruz y otros sitios.

“Lo que hay que manejar claro es que antes se hablaba de la bahía. Ahora ya no es la bahía, hay dos puntos que marcan un foco rojo. Ya se dijo qué playas son, puntos pequeños en comparación con la bahía”, dijo.

Previó que los turistas confiarán que la bahía no está contaminada, al señalarles los puntos que sí lo están, por lo que “no le veo mayor problema”, y aseguró que no hay cancelaciones a las reservaciones y se mantiene la expectativa de lograr 95 por ciento de ocupación en las habitaciones de las hospederías.

Sobre la misma reunión, el presidente del Consejo Estatal de Turismo, Fernando Alvarez Aguilar, informó que fue para estar atentos de los preparativos para la Semana Santa y definir en qué podían ayudar.

Al mediodía –dos horas antes– se encontraron con la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda.

Al abordar en la reunión de la tarde al titular de la Semarnat, Klimek Alcaraz puntualizó que la estrategia es ver cuál es el problema.

Sobre la colocación de banderas, el funcionario federal señaló insistió en que primero tratan de buscar soluciones e informar a la gente.

Aclaró que no se trata de alarmar a la población, pues todo lo que quieren es que se atienda de una forma responsable y que se vea que Acapulco esta “sano”.

Insistió en que tienen que ver exactamente la causa, “a lo mejor por allí hay un drenaje conectado a un cauce pluvial, y hay que tapar; simplemente cuando se tape el drenaje ya la causa se elimina, le estamos pidiendo a los organismos operadores como CAPAMA, CNA, que chequen si el problema tiene que ver con descargas”.

Agregó que este problema no es privativo de Acapulco, al recordar que hay otros 14 sitios con esa situación.

En la reunión de la tarde también vieron algunas opciones de cómo manejar la información en anuncios que se pretenden colocar en las playas en lugar de las banderas.

468 ad