Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xavier Carreto A.

   Una ley que nos hace falta

 El próximo 12 de junio entra en vigor en el país la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por iniciativa del presidente Vicente Fox, aprobada de manera unánime por diputados y senadores de todos los partidos políticos. Esta ley obligará a los poderes de la unión, a los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y a cualquier otra entidad federal a proporcionar a toda persona que lo solicite la información pública en posesión de éstos.

Para que la ley tenga vigencia en cada una de las 32 entidades que conforman la República mexicana, será necesario que en cada uno de los congresos locales se legisle al respecto. Se sabe que en algunos estados del país, entre otros, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, se ha aprobado la ley respectiva, en la mayoría de los casos por iniciativa de legisladores locales del Partido Acción Nacional. Congruentes con este propósito de su partido, el grupo de legisladores de Acción Nacional en el Congreso local, encabezados por David Tapia y Arturo Martínez, han propuesto la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero, en la sesión ordinaria efectuada el pasado jueves 3 de abril.

La iniciativa de los diputados panistas es de la mayor importancia para la sociedad guerrerense, pues es necesario que los habitantes de su territorio tengan conocimiento, entre otras cosas, de que el ejercicio de los recursos públicos se haga con eficiencia y honestidad; del avance de los programas de gobierno; conocer de las cuentas públicas del gobierno estatal y de los 77 municipios que tenemos.

Para los efectos de esta ley, dice el artículo dos de la misma, se entiende por derecho de acceso a la información pública la garantía de cualquier gobernado de solicitar y obtener de los órganos del Estado determinada información en los términos previstos por el presente ordenamiento, siempre y cuando no afecte los intereses estatales, los de la sociedad y el respeto a los derechos de terceros.

Por otro lado, la ciudadanía podrá conocer, amparada en esta ley, la estructura orgánica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la de los ayuntamientos y entidades paramunicipales y los órganos públicos autónomos. De los servicios que éstos prestan, los directorios de los servidores públicos; las concesiones, licencias o autorizaciones que otorguen, así también como los contratos, licitaciones y los procesos de adquisición de sus bienes y servicios.

Esta ley nos hace mucha falta en Guerrero, ya que en la reciente evaluación de Transparencia México, como lo comentamos la semana pasada en El Sur, nuestro estado se ubica en el penúltimo lugar de las 32 entidades al obtener 28 puntos de 100 posibles, superamos solamente a Baja California Sur que obtuvo 26 puntos. Es decir, estamos reprobados en transparencia de la información de lo que hace nuestro gobierno estatal.

No obstante la importancia que tiene la citada ley, esta iniciativa no ha tenido la atención que merece por los medios de difusión locales, pues no se le han dedicado los espacios suficientes para que las comisiones del Congreso local, a las cuales ha sido remitida para su análisis, elaboren el dictamen correspondiente para contar con este instrumento legal que contribuya al desarrollo de nuestro estado.

Una limitación muy importante que tiene la iniciativa es el tiempo para su entrada en vigor, pues en su primer artículo transitorio propone que sea después de 180 días de publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estatal. Asimismo, en el artículo sexto transitorio, señala que los particulares podrán presentar las solicitudes de acceso a la información después de seis meses de que la ley tenga vigencia. En términos prácticos, será después de un año cuando los ciudadanos guerrerenses puedan contar con el beneficio de la mencionada ley, cuando urge su aplicación por las irregularidades que se conocen a la presente administración estatal.

Ojalá que los legisladores que realicen el análisis de esta Ley de Transparencia tengan la sensibilidad y el compromiso que la sociedad les está demandando y no mantengan en el sueño de los justos esta iniciativa. Con la aprobación y vigencia de la misma la sociedad guerrerense se pondrá al día con la sociedad mexicana. Para ello será necesario que los distintos sectores de nuestra sociedad estén al pendiente de que a la mayor brevedad posible tengamos este instrumento legal a nuestro servicio.

468 ad