Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirá pronto con el gobernador, informa Florencio Salazar Adame

 * Se necesita dinero para resolver “siete conflictos agrarios muy graves”, dice René Juárez

 Chilpancingo * El secretario de la Reforma Agraria, el guerrerense Florencio Salazar Adame, informó que ya dialogó telefónicamente con el gobernador René Juárez Cisneros, con quien acordó reunirse para abordar los diversos conflictos agrarios que existen en la entidad.

En tanto, Juárez Cisneros declaró que Salazar Adame no podrá resolver los conflictos agrarios que existen en el país, si no se le destinan a la SRA recursos económicos, “porque aquí tenemos siete casos muy graves donde se necesitan 70 millones de pesos para que haya un arreglo entre las partes”.

La iniciativa de la llamada, según dio a entender Salazar Adame, corrió de su parte, distendiendo así un tanto la fría relación entre ambos políticos, que inició hace tres años, cuando el ahora funcionario federal dejó el PRI, para ingresar después al PAN, y se mantuvo durante el año y medio que el ex alcalde estuvo al frente del Plan Puebla Panamá, programa que no fue respaldado por el gobernador.

Ayer, en entrevista exclusiva al noticiero de La Explosiva, el ahora secretario de la Reforma Agraria contó, en cuanto a los conflictos agrarios de la entidad, que el gobernador René Juárez entregó hacia finales del año pasado al gobierno federal una propuesta de atención a problemas agrarios, que involucran a prácticamente todas las regiones del estado.

Dijo que “he hablado con el gobernador vía telefónica el lunes pasado, y nos hemos puesto de acuerdo en una próxima entrevista para que podamos concretar acciones de tal manera que estos problemas se vayan resolviendo”.

Añadió que “lo deseable es que tengamos avances importantes en este año en curso”. De si hay disposición del gobierno del estado para sacar avante la problemática agraria, manifestó que “un jefe común del gobernador René Juárez y de su servidor, que fue José Francisco Ruiz Masieu un día dijo que los problemas de los hombres no eran los problemas de los diques. Es decir, hay momentos, escenarios y condiciones en las que se dan diferencias o concordancias. En este caso él como gobernador de Guerrero tiene responsabilidades obviamente con toda la entidad; y yo igualmente de cumplir las instrucciones del presidente Fox y de hacer bien mi tarea. Eso nos lleva a buscar acuerdos con madurez, respeto, y creo que así ambos lo hemos conversado en nuestras pláticas iniciales y así habrán de continuar”.

Con relación a la confrontación que se dio del programa PPP entre el gobierno estatal y federal, y de si esto no será obstáculo entre la nueva función, señaló que “precisamente esa es una experiencia que debe servirnos a ambos, al gobernador y a mí, precisamente para que no desbordemos en razón de nuestros naturales intereses políticos en la entidad y las actividades institucionales. Yo repito que nuestra tarea a la que estamos obligados es a cumplir puntualmente con lo que se espera de la reforma agraria, coordinadamente con el gobierno que encabeza René Juárez”.

Su antecesora “nunca resolvió un conflicto agrario” en Guerrero

Entrevistado al término del acto donde puso en marcha el programa Pensión Guerrero, ayer en la capital del estado, el gobernador René Juárez Cisneros declaró como titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame no podrá resolver los conflictos agrarios que existen en el país si no se le destinan a esta dependencia recursos económicos.

Agregó que “la anterior titular de la Reforma Agraria no contaba con recursos económicos y por eso nunca resolvió un conflicto agrario en Guerrero, y si esta dependencia va a seguir así, entonces de nada sirve”, expresó el mandatario estatal al opinar sobre la designación del guerrerense y ex secretario General de Gobierno en su administración en la SRA.

Juárez Cisneros, dijo que él en su momento se lo expuso al presidente Vicente Fox de que en Guerrero hay 77 conflictos agrarios y que para poder resolverlos se necesita recursos económicos para invertirlos en proyectos productivos y pago de indemnizaciones en beneficio de los campesinos que enfrentan este problema.

Contó que ya dialogó efectivamente con Florencio Salazar Adame con quien quedaron de tener un encuentro próximamente .

Indicó por lo menos se necesitan 70 millones de pesos para “resolver siete casos neurálgicos” de conflictos agrarios que pueden desembocar en enfrentamientos como ya los ha habido en otros años.

“Nosotros, el gobierno del estado hemos contenido con vocación social muchos conflictos agrarios donde ha habido riesgos de enfrentamientos, pero ojalá y la Secretaría de la Reforma Agraria ya los resuelva, pero mientras no tenga recursos económicos de nada sirve”.

En tanto, en la entrevista radiofónica Salazar Adame afirmó que para él “es una distinción para cualquier guerrerense el que haya ocupado un cargo de esta naturaleza. Desde luego espero entregar buenas cuentas”.

Sostuvo que en el caso de Guerrero, “estaremos muy acuerdos para que los problemas agrarios podamos resolverlos a la brevedad posible, siempre de la mano con el gobierno del estado. Solo con la suma de esfuerzos vamos a poder dar respuesta a problemas que tienen muchos años, y que se vienen agudizando por olvido, por falta de visión. Creo que estamos todos en al sinfonía de atenderlos, porque no es deseable que vaya a haber incluso confrontaciones violentas por cuestiones tan delicadas como es la tenencia de la tierra, que es el principal patrimonio de los más pobres de México: los campesinos”. (Con información de la corresponsalía de Chilpancingo).

468 ad