Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman pescadores de Zihuatanejo su protesta contra la concesión a Fonatur

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Pescadores ribereños y turísticos, así como ambientalistas de Zihuatanejo retomaron ayer su lucha contra la revocación de la concesión que el gobierno federal le otorgó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y a su empresa filial, Fonatur Operadora Portuaria, para aprovechar la bahía de Zihuatanejo y 15 mil hectáreas de Barra de Potosí.
Ayer por la tarde, a un costado de la cooperativa Teniente José Azueta, en el muelle Principal, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Florentino Zavala Clímaco, y la presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, encabezaron una reunión a la que asistieron sólo unos cuántos pescadores.
Allí, Zavala Clímaco expuso la situación vulnerable en la que se encuentran los luchadores sociales en Guerrero y puso como ejemplo la desaparición forzada de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz; “es lamentable que a 40 días de su desaparición no haya noticias de su paradero”.
Expuso que en el movimiento que comenzó desde hace ya un año contra la concesión otorgada a Fonatur, “no hay dirigentes, todos somos parte de este movimiento, por eso es importante que asistamos y participemos”.
El líder de los pescadores ribereños lamentó que no estuvieran más pescadores y lancheros, e incluso comentó que hay desconfianza de que muchos que antes se oponían ahora ya no participan; “tenemos que entender que Fonatur pretende quitarnos un bien común para convertirlo en una privatización. Tan hermosa que es nuestra bahía y todavía la gozamos, al rato vamos a tener que pedir permiso para entrar porque el dueño, así como lo dice la concesión, es Fonatur Operadora Portuaria, el dueño del lugar en donde estamos aquí es Fonatur Operadora, al rato nos van a acusar de invasión”.
Destacó que ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal “se requiere que le entremos con todo, sin temor a nada, lo que está pasando en el estado, sépanlo, el gobernador Angel Aguirre no va a tener la fuerza suficiente para reprimir nuestro movimiento. Es cuestión de hablar con los demás compañeros para decirles que es importante ya tomar medidas de presión para exigir la revocación del título de concesión, pero asumamos esa responsabilidad todos, no la dejemos sólo en la profesora Obdulia y en mí”.
Zavala Clímaco dijo que en este mes de nueva cuenta van a tomar la Administradora Portuaria Integral: “el día, la hora y el cómo lo vamos a hacer lo vamos a hablar más en corto, porque más tardamos en hacer acuerdos que el gerente de la API en saberlos, pero ahora sí vamos a entrarle con todo. También queremos que la gente esté bien puesta o si no que nos digan si ya se rajaron o ya los maicearon”.
“Debemos entender que Fonatur no viene a invertir, viene a vender; que nos digan dónde están los millones y millones de pesos que dijeron que le iban a meter al recinto portuario, dónde están, lo que vienen a hacer es traer gente de fuera para venderles los espacios y que ellos inviertan, a eso le llaman ellos inversión, vienen a privatizar un espacio público para hacerlo privado, vienen a quitarnos lo nuestro”, señaló.
La representante de los ambientalistas, Obdulia Balderas, criticó que muchos pescadores y lancheros no se entregan de lleno a la lucha por profesar alguna religión en particular y otros por “servilismo” hacia el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca. “Les quiero decir algo, el principal culpable del problema que estamos enfrentando es Alejandro Bravo Abarca y Albino Lacunza (presidente municipal de Petatlán) también porque ellos fueron los que le ofrecieron Zihuatanejo y Barra de Potosí a Fonatur”.
“Alejandro Bravo comprometió la bahía cuando dieron el permiso para administrar el muelle, porque su poca capacidad e inteligencia no le permitieron contratar una administración que supiera manejar los recursos y que le quedaran los beneficios al ayuntamiento y dejó que Fonatur se despachara con la cuchara grande”, aseguró.
La ambientalista también invitó a la toma de las instalaciones de la API, “ahorita lo que debemos de hacer es ser más radicales. Cuántos diputados federales vinieron a ver el problema y hasta los anduvieron paseando, cuál es la respuesta que nos dieron, ninguna, porque todos están coludidos, entonces la fuerza está en nosotros, en no permitir que sigan con su intención de apoderarse de nuestro entorno, pero para eso debemos de despojarnos del servilismo porque el presidente municipal está en ese puesto para servir al pueblo, no para servirse de él, no para entregarlo a manos ajenas”.

468 ad