Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apreza: hay “nuevas circunstancias” que le permitirán al PRI ganar en Acapulco

 * Entrega el dirigente estatal las constancias como candidatos a diputados federales a Margarita Nava, por el distrito 09 y a Jorge Ochoa, por el 10 * Critica que en el PRD las candidaturas se dieron a “amigos” de los alcaldes * Dice que vigilarán que el presidente municipal no desvíe dinero a las campañas

 Aurelio Peláez * Para el PRI, hay “nuevas circunstancias” en el escenario político que le permitirán ganar los dos distritos electorales de Acapulco, afirmó el presidente estatal de ese partido, Héctor Apreza Patrón.

Al presidir la entrega de constancia como candidatos a diputados federales priístas a Margarita Nava Muñoz, en el distrito 09, y Jorge Ochoa Jiménez, en el 10, Apreza aludió a las inconformidades de perredistas por el dictamen sobre sus candidatos en este municipio, pues dijo que eso se debió a que las candidaturas se dieron “a amigos” de los alcaldes. Será suplente de Ocha Jiménez, la profesora universitaria Irma Ferrusca, y de Margarita Muñoz, la dirigente juvenil Janeth Ozuna García.

En el acto, efectuado en el auditorio del edificio del PRI en Acapulco, Apreza sostuvo que su partido sí tuvo un proceso democrático de elección de candidatos. Ya en entrevista, contó que la impugnación que presentaron dos ex precandidatas en el distrito 09 –Cecilia Avila y Rosa María Aguilar- no procedió. Contó asimismo que este jueves ya habría candidato sustituto en el distrito 02 de Taxco, luego de que se invalidó la candidatura de Manuel Saidi Pratt.

En el acto, al que asistieron un centenar de priístas, estuvieron los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón; el ex gobernador Israel Nogueda Otero; la secretaria general del PRI estatal, Silvia Romero, y el presidente del comité municipal, Oscar Hernández, entre otros.

En entrevista al finalizar el acto, Héctor Apreza dijo del conflicto interno del PRD en el distrito 10, que los ex precandidatos “sienten que su partido los traicionó, están recurriendo a la defensa de sus derechos en los tribunales federales, ya ni a los órganos internos del PRD, porque sienten que ya la legalidad se rompió en el PRD”, y explicó que la dirigencia perredista ignora también al comité estatgal.

Negó que el gobernador ande en campaña por el PRI, pues señaló que “el gobernador está trabajando, está gobernando para los guerrerenses, y nosotros estamos haciendo nuestra chamba, él no anda haciendo campaña por el PRI, mantenemos una relación de respeto, él es un distinguido activo del PRI pero él se dedica a gobernar, cada quien en su chamba”.

No obstante, también en entrevista el senador Héctor Vicario aludió al conflicto interno del PRD en el distrito 10, donde la candidata perredista es la suplente del alcalde Alberto López Rosas. “López Rosas está cometiendo una serie de errores, se ha dedicado a golpear los sectores de la población, lo hizo con los transportistas, con los comerciantes, con los pescadores y creo que eso no le va a retribuir dividendos al PRD. Nosotros hemos planteado que el presidente municipal no debe asumir actitudes de dirigente político y asuma su papel de presidente municipal”.

El coordinador de la campaña del PRI en los distritos de Acapulco y Costa Grande, afirmó que “estarémos vigilantes para que (López Rosas) no incurra en desviación de recursos públicos por pagar ninguna de las campañas del PRD. Si ya se metió para apoyar candidatos hasta ahí que llegue una de sus acciones, pero no le permitiremos ya en el proceso electoral la ingerencia de ninguna instancia de gobierno”.

Absurda la crítica panista

al PRI: Silvia Romero

En tanto, a través de un boletín de prensa, la dirigencia estatal del PRI consideró “absurdas e irresponsables” las declaraciones de Carlos Arturo Millán Sánchez, secretario estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al criticar el proceso de selección de candidatos del PRI sin el mínimo conocimiento del mismo.

Silvia Romero Suárez, secretaria general del PRI, dijo que en la consulta interna priísta, “se escuchó la voz de más de 50 mil militantes y simpatizantes que fueron los que decidieron a quien querían como candidato, en otros partidos políticos fueron designaciones cupulares, con lo que quedó demostrado son otros los que practican actividades antidemocráticas”.

Agregó que los comentarios de Millán, denotan un total desconocimiento del proceso de selección que se puso en marcha al interior del Revolucionario Institucional que abarcó desde la emisión de la convocatoria a nivel nacional, un examen de evaluación sobre los documentos básicos, el registro de aspirantes y la consulta a la base en cinco municipios”. “No podemos negar que en el proceso de selección de candidatos del PRI hubo inconformidades, normales en cualquier proceso democrático, los cuales fueron atendidas por la Comisión Nacional de Procesos Internos. En el PRI preferimos correr los riesgos que conlleva la democracia interna y no alejarnos de nuestra militancia con decisiones verticales, como lo hizo el PAN y otros institutos políticos”.

Romero Suárez afirmo que en el PAN –por lo menos en Guerrero- “viven de sueños guajiros, pues no tienen la fuerza, militancia, ni presencia necesaria para ganar siquiera un distrito federal electoral en las próximas elecciones”.

468 ad