Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las marchas y gritos no resuelven nada, dice el gobernador a alcaldes del PRD

 * Por el compromiso a que llegó con los ediles sobre el fertilizante se cancelará la construcción de un hospital en Chilpancingo, critica  

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros dijo que “las marchas y los gritos no resuelven nada” y que seguramente en los próximos días habrá más protestas para exigir fertilizante y recursos para obras, pero que su gobierno no va a entregar dinero “de manera irresponsable”, menos cuando se trata de movilizaciones de “tintes partidistas”, en referencia al plantón que efectuaron los alcaldes del PRD en casa Guerrero el lunes pasado.

Vestido de camisa azul de mezclilla y seguido muy de cerca del presidente de la comisión de Desarrollo Social del Congreso local, el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú, el mandatario estatal dijo que a los presidentes municipales perredistas “se les hace muy fácil venir aquí a pedir dinero al gobernador”.

Y les sugirió algunas cosas: “¿A ver por qué no mejoran sus recaudaciones catastrales, su estructura burocrática o por qué no mejoran su ahorro administrativo como lo hice yo que tengo remanentes y no tengo preocupaciones económicas?”.

En la entrevista que se llevó a cabo luego de que encabezó la primera entrega de recursos a los adultos mayores inscritos en el programa Pensión Social en la sala de la República de Casa Guerrero, Juárez Cisneros dijo que seguramente habrá más protestas, pero que “no podremos dar respuesta a esas demandas, porque simplemente no hay dinero”.

Luego, como siempre antes de un periodo electoal, el gobernador dijo que no se debía “olvidar que estamos en tiempos políticos por las elecciones del próximo 6 de julio, y eso ha originado una serie de protestas en los últimos días”.

Señaló que en estas también han participado los alcaldes del PRD que demandan el pago de más de 9 millones de pesos que representa el 50 por ciento del alza del bulto de fertilizante.

Y dijo que sobre este caso, él no sabía que en este año vendría una alza en el fertilizante y que por lo tanto no es culpa de su gobierno, pero que en aras de apoyar a los 77 presidentes municipales de Guerrero, su gobierno va a absorber con 30 millones de pesos ese incremento del insumo.

Pero como consecuencia negativa de esta situación se aplazará la construcción del hospital del Niño y de la Madre aquí en Chilpancingo para cuando haya recursos económicos.

“Hay un incremento del fertilizante en el mercado, no es imputable a mí, yo no soy quien determina el precio del fertilizante; hay un costo adicional, hay dos opciones: reducir las metas o que cada uno de los ayuntamiento pida prestado y al pedir prestado un crédito puede completar el programa, pero ninguno de los alcaldes quiso correr ese riesgo”, cuestionó.

Señaló que los recursos para subsidiar el fertilizante serán entregados de manera proporcional a los 77 ayuntamientos del estado.

“Yo siempre he tenido la convicción política de dialogar con todos, pero lo que no tengo es dinero”, aseveró.

Dijo entonces que cumplirá la ley y las normas, que no va a desviar recursos, pereo que tampoco los entregará a las organizaciones “de manera anárquica porque estaría violentando la ley y no lo voy a hacer”.

–¿Dicen los alcaldes que si usted les pide que haga una movilización para pedir más recursos al gobierno federal ellos lo apoyan, aunque dicen que usted ha asumido una actitud de tibieza ante el presidente Vicente Fox, es cierto eso?

–Quién lo dice concretamente, porque de los alcaldes del PRD hay de dulce, chile y manteca primero dime quien lo dice concretamente, porque  no puedo opinar en el aire. Creo que las marchas y los gritos no resuelven nada, complican las cosas. He podido transitar un relación respetuosa con el gobierno federal, estoy seguro que si me fuera en una marcha lo único que haría es gastar dinero, desgastarme yo y   no conseguir nada, yo soy un hombre civilizado. Creo que la política es armonizar, construir y voy a seguir trabajando en ese mismo sentido y respeto las formas de lucha, de manifestación de todos; que ejerzan su libertad como crean conveniente, pero también ejerzo al gobierno como creo conveniente que tiene que conducirse un estado como este”.

–Sobre la entrega de recursos económicos a los diputados del PRD

–Eso que lo discutan ellos, yo no le entrego ni un peso a los diputados, yo entrego un presupuesto –que está autorizado por ellos mismos– al Congreso local y nada más, no nos hagamos bolas.

468 ad