Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen universitarios efectuar acciones concretas contra la guerra

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Universitarios que participaron ayer en el seminario Irak: causas e impactos de una guerra imperialista que se realizó en el auditorio de la escuela de economía de la UAG, coincidieron en que los pueblos del mundo inconformes con la invasión de Estados Unidos a países como Irak no deben seguir expectantes y que deben pasar a acciones concretas.

Y es que ponentes y asistentes al citado seminario, que finalmente se convirtió en un foro y a veces hasta en debate, coincidieron en que después de Irak, Estados Unidos tiene a otros países en la mira para invadirlos como Irán y Siria, en el medio oriente, y Venezuela, Colombia y Brasil, en América Latina.

Ayer, uno de los ponentes fue el investigador universitario, Manuel Aguilar Mora, quien al conocer las primeras informaciones de que las tropas estadounidenses y británicas habían controlado la capital iraquí, dijo que el régimen de Sadam Husseim fue derrotado por sus problemas internos “y porque no es realmente un revolucionario socialista”.

Advirtió, sin embargo que efectivamente el régimen de Sadam ha sido vencido o seguramente será vencido, pero aún no ha sido derrotado el pueblo, “ese va a seguir resistiendo, seguramente en una guerra de guerrillas”.

En un auditorio con asistencia sólo de universitarios, a pesar de que la convocatoria fue abierta a la población, Aguilar Mora dijo que los pueblos inconformes con “esta que no es guerra, sino una invasión y una masacre”, deben de pasar a otra etapa; a las acciones concretas, “integrar por ejemplo un frente popular para protestar contra ese enemigo común”.

Pero también dijo que se debe pedir, concretamente en el caso de México, que ahora que preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exija un alto al fuego y a la invasión, la salida de las fuerzas invasoras y castigo a los responsables de la masacre contra inocentes.

Otra de las ponentes, María Xóchilt Astudillo Miller, maestra de la UAG, culpó a los consorcios de la comunicación “que continúan estimulando la guerra.

Después de casi cuatro horas, los ponentes habían logrado encender los ánimos de sus escuchas y uno de ellos, y dijo que la invasión de Irak “no es precisamente por Estados Unidos; atrás de ese país están los sionistas más poderosos del mundo que quieren controlar a los gobiernos de los países, los medios de comunicación y gobernar todo el mundo”.

Otro universitario, Andrés Nájera García, dijo que en ese sentido “no debemos ser sólo expectantes, debemos realizar acciones concretas. Podemos todos hacer mucho, por ejemplo dejar de financiar esa guerra, dejando de consumir Coca Cola, ya no ir a Mac Donald y dejar de tomar cerveza Corona, que es uno de los negocios de la familia de Bush”.

Y como parte de esas acciones concretas salió allí el compromiso de parte de los asistentes para participar en dos marchas este jueves a las cinco de la tarde; una que partirá de Ciudad Universitaria y otra de la Alameda, ambas se encontrarán en el centro de esta capital.

468 ad