Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las protestas de organizaciones en Chilpancingo; bloqueo del CG500

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por tercer día consecutivo continuaron ayer en esta capital las protestas de integrantes de organizaciones por la falta de apoyos de parte del gobierno estatal; ayer fueron miembros del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), quienes efectuaron una marcha y bloquearon la calle Ignacio Ramírez atrás del Palacio de Gobierno.

Los dirigentes de esta organización indígena denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido desde el año pasado con apoyos diversos a esa organización y que incluso ha desconocido a sus dirigentes como intermediarios de autoridades municipales indígenas, a pesar de que representan a 11 micro regiones y 32 municipios.

Los más de 200 indígenas que vinieron de varios municipios de La Montaña y de la Costa Chica, marcharon de la alameda Granados Maldonado al centro y por más de 2 horas bloquearon la calle trasera del Palacio de Gobierno hasta que sus dirigentes fueron llamados a dialogar con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Morlett Berdejo.

Antes, los dirigentes Gaudencio Mejía González y Amador Cortés Robledo denunciaron que el gobernador René Juárez en febrero del año pasado se comprometió a entregar 4 millones de pesos para la ejecución directa de obras de infraestructura productiva, caminos y puentes, recursos que no ha entregado a los comisarios de las comunidades que requieren de esas obras.

Además dijeron que el gobierno estatal no ha dado respuesta a una petición de la organización indígena para la autorización de 55 millones de pesos para el desarrollo integral de las zonas indígenas del estado que comprende 11 micro regiones y 32 de los 77 municipios.

“Estamos preocupados porque hasta el momento no hemos visto ninguna iniciativa del Congreso respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero. Al parecer no hay interés porque los indios tengamos un espacio en la constitución estatal, tampoco vemos que haya verdaderas políticas públicas dirigidas a sacar de la postración histórica en que nos encontramos”, dicen en el pliego petitorio que entregaron al gobierno estatal.

En el documento la organización de indígenas también protesta por “los actos arbitrarios del Ejército Mexicano, en virtud de que hay fuertes presunciones que se extralimitan en sus funciones que les asigna la Constitución federal. Nuestras comunidades se sienten intimidadas con su presencia al grado de ser acusados de violar a mujeres mixtecas y tlapanecas de Acatepec y Ayutla”.

También se manifiestan por la solución de los conflictos agrarios, sobre todo los casos en donde ha habido enfrentamientos “y que las autoridades agrarias se han visto rebasadas”.

Una comisión de los dirigentes integrada por Gaudencio Mejía, Eufemio Cesáreo y Amador Cortés se reunieron después de las 2 de la tarde con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Morlett Berdejo, sin embargo no hubo avances y el funcionario los volvió a citar para reunirse nuevamente por la noche, cuando dijo que estarían además los funcionarios encargados de resolver las demandas de la organización.

Gaudencio Mejía, sin embargo señaló que le apuestan más a lograr una reunión con el gobernador Rene Juárez para plantearle de manera directa sus demandas, por ello dijo que su movimiento lo continuarán este jueves cuando participarán en una marcha en recuerdo del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

468 ad