Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Organización Ecologista insiste en el paro total de la explotación forestal

 * Pidió a la Semarnat que no se autoricen aprovechamientos en los ejidos de El Mameyal y Corrales * En Banco Nuevo crecen los pinos donde eran potreros, y regresó el jaguar, el jabalí, el paito y la guacamaya

 Maribel Gutiérrez, Banco Nuevo, sierra de Petatlán (Tercera parte y última) * En cinco años que tiene de vida el movimiento de campesinos que defienden el ambiente en esta parte de la sierra de Guerrero, hay pruebas de que con el cese total de la explotación de los bosques es posible comenzar a recuperar la flora, la fauna y el agua, afirma el presidente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juan Bautista Valle.

Desde un sitio alto en la sierra se observa el panorama de montañas reforestadas, con árboles de pino jóvenes, que hace cinco años eran potreros para el ganado. Juan Bautista explica que son los terrenos que están al cuidado de los ecologistas de esta área de Banco Nuevo, y que en ellos ha resurgido la vegetación, las pineras sin plantar árboles, sólo cuidando el bosque de los incendios forestales y evitando tajantemente el corte de árboles.

Cos esos dos planteamientos: el combate a la tala de árboles y al fuego en los bosques, se dio a conocer en febrero de 1998 el movimiento ambientalista que se agrupó en la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que de inmediato fue perseguida y reprimida por el Ejército y los caciques que acusaban a los ecologistas de pertenecer a grupos guerrilleros y de otros delitos.

El movimiento surgió con un método radical para defender el bosque de la explotación: con reuniones de campesinos de diversas comunidades en un punto de la sierra, para detener camiones que bajaban cargados de madera hacia la costa, e impedirles el tránsito, y dejar la advertencia de que los pueblos de la sierra no permitirían que saliera un camión más con árboles de esta región.

Ese mismo año, 1998, comenzó la persecución del Ejército contra los ecologistas, y el caso más conocido en México y en otros países es el de los dos campesinos que estuvieron presos en Iguala, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, que fueron liberados por una resolución del presidente Vicente Fox, el 7 de noviembre de 2001, tras en asesinato de la abogada Digna Ochoa.

Juan Bautista informa que está detenida la explotación del bosque en la ruta de la sierra del movimiento ambientalista, que comprende los ejidos de La Botella, San José de los Olivos, El Mameyal y Corrales.

El los tres primeros, porque los ejidatarios están de acuerdo en la protección del bosque, y en dejar de cortar árboles, “porque hay conciencia ecológica”, o como un efecto de la presencia y la influencia del movimiento ecologista.

En tanto, en el ejido de Corrales, donde en un principio había también movimiento ambientalista pero prácticamente desapareció después del encarcelamiento de Rodolfo Montiel, los ejidatarios han querido trabajar la explotación del bosque, pero no tienen permiso de las autoridades.

El presidente de la Organización muestra la zona reforestada de manera natural, en una parte de la sierra en la que es notorio el cambio de clima y el aumento en la humedad. Afirma que desde el año pasado, regresó a esta área el jaguar, que es una especie que se había retirado a consecuencia de la deforestación. También aumentó visiblemente la población de jabalíes, paitos y guacamayas, que prácticamente habían desaparecido de estos boques.

“En los cinco años hemos cuidado que no se queme el bosque, y se ha visto un cambio en la flora y la fauna, que se están reproduciendo”, afirma.

–¿Crees que haya condiciones para pensar en la explotación del bosque, pero de acuerdo con técnicas que permitan la conservación? –se le pregunta, ante inmensas extensiones donde crecen pinos nuevos, aparentemente sin ningún aprovechamiento.

–No, creo que en esta cuenca del río Coyuquilla, en la del río Petatlán, y en todo Guerrero, no hay condiciones para que se explote el bosque.

“En toda la cuenca de Coyuquilla están secos los montes y hay poca agua en los ríos. No hay condiciones para trabajar la madera. Y he visto que es igual en todo el estado, en todo el estado debería suspenderse la explotación forestal, para permitir que se regeneren los bosques, y que se reproduzcan los árboles y los animales, pero para eso se necesitaría que el gobierno financie proyectos productivos y de comercialización para los campesinos.

Que no se den permisos de explotación

En abril estamos en plena temporada de los aprovechamientos forestales, antes de que comience la época de lluvias. Por la carretera que baja a Santa Rosa, una de las principales rutas de la sierra, se ve el paso de camiones cargados con madera en rollo, es decir, troncos inmensos que salen de la región amarrados con cadenas en plataformas, hacia los aserraderos de la costa.

Juan Bautista informa que esa madera viene del ejido El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, y de El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana.

En el área de la sierra de Petatlán está suspendida la explotación forestal, y señala que los ambientalistas están casi solos en la defensa del bosque, y pone como ejemplo que a estas alturas del año, en los meses más críticos por los riesgos de incendios forestales, no han llegado a las comunidades los recursos del gobierno federal para hacer las brechas contra incendios, que el año pasado fueron unos 20 mil pesos por cada comité contra incendios.

La Organización Ecologista soetiene su posición en contra de cualquier tipo de explotación del bosque, que es la misma de los ejidos de San José de los Olivos y La Botella.

Los otros dos ejidos de esta ruta, Corrales y El Mameyal, han intentado trabajar la madera en los últimos años.

Juan Bautista informa que este año, los miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán firmaron un documento en El Zapotillal, y lo enviaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para pedir que no se diera permiso a Corrales y a El Mameyal de sacar madera, porque no hay condiciones.

Los ecologistas hicieron esa petición porque saben que El Mameyal ya quiere reanudar la explotación del bosque, y del ejido de Corrales, el comisario ya buscó a Juan Bautista para decirle que queire una plática para tratar el tema de los aprovechamientos forestales. Juan Bautista le respondió que la Organización va a hacer una asamblea para ver, pero la posición de la Organización es que no se trabajen los recursos forestales.

Señala que la Semarnat no ha dado respuesta a la petición de la Organización Ecologista, pero hasta el momento tampoco ha dado permiso a esos ejidos de explotar la madera.

Insiste: “Pedimos que no se autoricen las explotaciones porque no hay condiciones. No hay condiciones en todo el estado. Necesitamos proyectos productivos para que ya no se trabaje la madera, necesitamos estudios de la tierra para producir, guayaba, aguacate, chayote, y mercado para los productos”.

468 ad