Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cierre de las dos playas afectará al turismo en la zona Tradicional, prevén

 * Vendrán los turistas con reservas, advierte Roberto Clavel * Podría generar cancelaciones masivas, dice Leandro Oropeza

 Nelly Bello * “La playa está limpia, aquí no hay desembocadura de arroyos ni de canales”, defendió el restaurantero Roberto Clavel Vielma, quien tiene su negocio llamado El Tiburón en Caletilla, y calificó de “alarmista y negativa” la información de Semarnat sobre la calidad de agua.

Ante la intención del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, de presentar la información en la ciudad de México, el restaurantero advirtió que esto afectará a los negocios de la zona, pues “las noticias malas vuelan”, y los turistas que visiten Acapulco en Semana Santa vendrán con reservas.

Clavel Vielma –afiliado a Canirac– dijo que los restauranteros de la zona están molestos por la intención de Semarnat de colocar banderas que indiquen el peligro de entrar a nadar a la playa. “Soy una persona con más de 40 años trabajando aquí, y desde esas fechas a estas hemos nadado aquí y nunca hemos tenido problemas de salud, no sabemos por qué se da esa información”.

Aseguró que Caletilla está limpia porque es una playa donde no desembocan arroyos ni canales, pues aunque el hotel Boca Chica tiene salida de agua, se trata de “un venero” donde incluso hay peces.

Se debería reconocer, para proteger a los turistas: Leandro

Aunque previó una temporada de Semana Santa “cargada” de turistas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, previó que el cierre o colocación de advertencias en las playas Caletilla y Tlacopanocha, por la contaminación, afectará la intención de visita de los paseantes.

Consideró que el impacto se podría aminorar si el gobierno del estado y del municipio aceptaran la existencia del problema que evidenciaron Profepa, CNA y ahora Semarnat, dieran información a los bañistas con un mensaje de que “es para protegerlos” y llamaran su atención hacia otros sitios.

Entrevistado luego de la sesión del grupo ACA, Oropeza Hernández informó que hasta el momento los hoteleros de la zona Tradicional tienen entre 75 y 80 por ciento de reservaciones, lo que refleja que habrá una buena temporada, “tomando en cuenta que el turismo económico no es afecto a hacer reservaciones”.

De inmediato manifestó su preocupación por la noticia del cierre de dos playas, lo que calificó de amenazas de una dependencia federal a sitios turísticos antes de vacaciones de Semana Santa, “cuando éstas representan la mayor parte de su derrama económica” anual.

Aunque dijo que “afortunadamente” la noticia salió pocos días antes de la temporada y podría no permear de forma preponderante en los turistas defeños, estimó que aún podría generar cancelaciones masivas.

Indicó que los acapulqueños “no podemos tapar el sol con un dedo”, y que gobierno, empresarios y ciudadanos deben aceptar los graves problemas de contaminación, porque “es responsabilidad de todos”.

Luego consideró que los gobiernos del estado y del municipio deberían aceptar y apoyar la medida de Semarnat, con la intención de proteger a los visitantes, porque “si se tiene ese grado de contaminación, hay que proteger al visitante, que es el ingreso (económico) principal”.

Insistió em que lo preocupante es la falta de uniformidad en los criterios de los tres ámbitos de gobierno, pues sólo los dos últimos sostienen que no hay contaminación.

“No se me ha comunicado nada”, Pizá Vela

El capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, informó que por el momento no ha recibido notificación o algún documento oficial para tener conocimiento de las advertencias que podría colocar Semarnat en las playas Caletilla y Tlacopanocha. “Creo que se nos dará a conocer en un documento oficial para emitir alguna restricción al respecto”, comentó.

Ante la insistencia de un reportero por la omisión de Semarnat para informar a la Capitanía, Pizá Vela explicó que “lo que pasa es que ahorita hemos estado un poquito atareados con lo del Aca Tiki, yo creo que ellos también han tenido un poquito de trabajo”.

Insistió en que hasta el momento no le han comunicado nada de manera oficial, pero “yo creo que en el transcurso del día será”.

468 ad