Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocarán banderas rojas en Caletilla y Tlacopanocha, confirma la Semarnat

 * El mismo señalamiento, que significa “riesgo sanitario”, se pondrá en La Boquita, de Zihuatanejo * En Acapulco, una playa tendrá bandera verde, “aceptable”, y otras 12, bandera azul, “sin riesgo sanitario”

 Ossiel Pacheco * El delegado federal de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, confirmó que las playas Tlacopanocha y Caletilla tendrán banderas rojas, que significa “riesgo sanitario”, calificación que la dependencia da a playas que rebasan el criterio de 200 coliformes fecales por 100 mililitros de agua y son perjudiciales para el ser humano.

Esta misma bandera será instalada en la playa La Boquita, en la bahía de Zihuatanejo, justamente donde desemboca el canal Agua de Correa.

El delegado de la Semarnat, Klimek Alcaraz; el delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés; el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Juan Farill Herrera; la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra; el gerente de la CNA, Octavio Mijangos Borja; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, representante del alcalde Alberto López Rosas, y el director de Desarrollo Urbano de Azueta, Fernando Peñaloza, representante del alcalde Amador Campos Aburto, ofrecieron una conferencia de prensa a las 13 horas de ayer en las instalaciones de la Promotora Turística.

Klimek Alcaraz no precisó si las playas serán cerradas al público, pero dijo que se colocarán anuncios en las entradas de todas ellas con banderas, y que los monitoreos se darán a conocer cada mes.

De las playas monitoreadas, sólo la de de La Roqueta obtuvo bandera verde, es decir nivel de contaminación “aceptable”.

El resto –Caleta, Club de Yates, Aguas Blancas, Michoacán, Papagayo, Diana-La Garita, Copacabana, Hyatt, El Secreto, Las Palapas, Pichilingue y Revolcadero–, fueron certificadas con bandera azul, que significa “sin riesgo sanitario”. Hay otra clasificación con banderas amarillas, que no obtuvo ninguna playa de ambos puertos y que significa “no recomendable”.

En el caso de Azueta, los sitios monitoreados y que obtuvieron banderas azules son: Isla Grande, playa Linda, Las Cuatas, Marina Ixtapa, Puente El Palmar, playa El Palmar-La Puerta, Centro Entrada Bocana, Las Gatas, Capricho del Rey, Estero La Ropa, Hotel Casa que Canta, Restaurante Bolero, Puerto Mío y Canal Estero.

El delegado informó que este programa interinstitucional para determinar la calidad del agua se aplica en 143 sitios del país de las 14 principales ciudades turísticas: La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; Manzanillo, en Colima; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Puerto Vallarta, en Jalisco; Bahía de Banderas, en Nayarit; Huatulco y Puerto Escondido, en Oaxaca; Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas; Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo; Mazatlán, en Sinaloa, y el puerto de Veracruz, en Veracruz.

Rodríguez Saldaña anunció que el ayuntamiento, por medio de la CAPAMA, hará sus propios monitoreos para tener estudios sobre el nivel de contaminación del agua, y que han sido sancionadas algunas empresas que contaminaban las aguas marinas.

Farill Herrera, quien comenzó la exposición, dijo que aún no se han encontrado los focos de contaminación en Caletilla y Tacopanocha.

Dijo que el parámetro de medición –de 200 coliformes fecales por 100 mililitros de agua– utilizado por la Semarnat es más exigente y estricto que en otros países, pues en Estados Unidos es de 500 coliformes, “ahí son más benévolos para definir qué playas son aptas para uso recreativo”, mientras que en Gran Bretaña es de hasta 2 mil coliformes.

Sin embargo, reconoció que hay arrastres a la bahía de Acapulco en tiempos de lluvias.

Admitió además que faltan algunos colectores en cuencas, sobre todo en el arroyo de La Garita, y que se requiere la ampliación de la planta tratadora de aguas negras de Aguas Blancas, pues aunque funciona “los nuevos criterios de protección al medio ambiente provocan que está planta tenga que modificarse y pasar a un nivel superior de tratamiento”.

Farill aceptó que faltan plantas tratadoras de agua y servicios de recolección de basura, pero no en torno a la bahía, sino en la cuenca de La Sabana, en la laguna de Coyuca y en La Mira.

El funcionario estatal dijo que los ayuntamientos ya trabajan en coordinación con el gobierno federal y el gobierno del estado para sanear las playas.

Recordó que para el programa integral de saneamiento integral de la bahía de Acapulco el ayuntamiento destinará este año 40 millones de pesos, 20 millones el gobierno del estado, y la CNA, otros 20 millones.

Sobre el caso de Azueta, el funcionario dijo que el problema se debe a la falta de servicios en asentamientos irregulares, pues hay 26 colonias abajo de la cota 70, mientras que arriba hay 38, que no cuentan con servicios.

468 ad