Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atienden en el CEN del PRD a aspirantes inconformes: Octaviano

 * La decisión ya está tomada y no se aceptarán chantajes, dice Sosamontes

 Este martes en la ciudad de México, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, dio la bienvenida a los 300 candidatos a diputados federales por mayoría relativa que contenderán en las próximas elecciones del 6 de julio de este año.

En tanto, al edificio del CEN se presentaron ex precandidatos de los distritos 03, 04, 09 y 10 de Guerrero, que piden a la dirigencia de su partido reconsiderar las candidaturas asignadas en esos distritos, y que incluso ayer interponían una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se ordene al CEN del PRD reponer el proceso de selección de candidatos.

Nada hubo de la anunciada toma del edificio del partido por parte de ex precandidatos y sus simpatizantes del distrito 03 de Costa Grande, con cabecera en Zihuatanejo.

Pese al anuncio de que tomarían la sede nacional del PRD, sólo se vio por ahí a tres ex precandidatos perredistas del distrito 03 de la Costa Grande: Silvano Blanco de Aquino, Francisco Chavarría Valdeolívar y Octaviano Santiago Dionicio. No realizaron ninguna movilización pública para protestar en contra de la candidatura del priísta Eladio Palacios Serna, a quien acusan de ser un candidato impuesto por Rosario Robles.

Palacios Serna, en breve conversación telefónica minutos antes de su registro en el CEN, dijo sentirse anímicamente bien y esperando que “todo tenga una solución favorable para poder llegar fortalecidos al triunfo el 6 de julio”.

En tanto, el secretario de Relaciones Políticas del CEN, Ramón Sosamontes Herreramoro, reiteró que la decisión de la dirigencia nacional ya está tomada y que pese a las inconformidades, los candidatos que resultaron favorecidos en las encuestas serán los que representen al PRD en la contienda electoral.

Santiago Dionicio explicaba vía telefónica a mediodía, que en su demanda de dialogar con la dirigencia nacional, “hasta ahorita no hemos avanzado mayor cosa”.

En la sede del CEN se estaba llevando a cabo el proceso de registro de candidatos quienes posteriormente asistirían a un curso-taller de preparación con miras a la campaña electoral. Santiago Dionicio manifestó que “no hemos sido atendidos por nadie, estamos haciendo antesala aquí en Monterrey número 50, (sólo) hablamos de manera informal con el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarrete y él nos está convocando para una fecha posterior y estamos tomando la definición. Lo único que nos ofrecen es que se va a rediscutir el caso de los distritos en problemas y estamos en la esperanza de que esto realmente se modifique porque se ha venido manejando como un asunto resuelto y lo que nosotros estamos pidiendo es una revisión de todo el asunto y que se repongan los procedimientos estatutarios”.

En tanto, ex precandidatos del distrito 04 (donde se designó candidato a Juan Rodolfo Martínez), del 09 (donde lo fue Rosario Herrera) y del 10 (donde se nombró a la externa Irma Figueroa Romero, empresaria) también estuvieron en el CEN, aunque tampoco fueron recibidos. Ahí estuvieron Juan Adán Tavares, del 04; Florentino Cruz Ramírez y Eloy Cisneros Guillén, del 09, y del 10, Benjamín Sandoval Melo. Por la tarde informaron que se encontraban interponiendo su queja, ante el TEPJF.

El secretario de Relaciones Políticas, Ramón Sosamontes, explicaba ayer que el CEN “no ha cambiado su posición –en el caso del distrito 03– estamos manteniendo lo que acordamos como lo es el estatuto y es el acuerdo de que sería candidato quien saliera con la encuesta arriba”.

Negó haber visto a los ex aspirantes inconformes del distrito 03 y dijo desconocer si fueron atendidos por el secretario general Juan Carlos Navarrete. “No sé si se les pueda atender mañana temprano, pero la verdad es que no se les ha visto aquí en la sala”. Descartó que el triunfo del PRD en el distrito 03 esté en riesgo, “porque lo medimos, es lo mismo que se decía cuando salió Amador encuestas arriba, o Javier Rodríguez en Petatlán”, y calificó como chantajes las muestras de inconformidad de los ex aspirantes que no salieron favorecidos (Con información de Brenda Escobar y Aurelio Peláez).

468 ad