Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el PAN desbandada en el PRI y PRD por “lo irregular” de sus procesos

 Aurelio Peláez * Lo irregular y antidemocrático de los procesos del PRI y del PRD para elegir a sus candidatos a diputados federales, podría provocar una desbandada de su militancia, afirmó el secretario general de la delegación estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez.

Según el panista, en los últimos días se han acercado a su partido militantes del PRI y del PRD, pero afirmó que la dirigencia de su partido no está pensando incluir a alguno de ellos como candidato, “nosotros ya tenemos cubierta nuestra planilla y no vamos a hacer cambios, no vamos a arriesgar las candidaturas por sumar más votos”.

Entrevistado en las oficinas de la delegación estatal, en Acapulco, afirmó que contrario a lo que dicen, el PRI y el PRD definieron su planilla de candidatos a diputados federales “en forma antidemocrática”, en tanto que el PAN realizó un proceso abierto e incluyente, en donde “quizá hubo algunas inconformidades, pero la ropa sucia se lava en casa”, dijo.

Contó que el PRI “simuló un proceso democrático”, pues sólo realizó consulta en cinco de los distritos electorales de la entidad, en tanto que en los restantes “se arreglaron declinaciones, como las que hubo en el 04 de Iguala, a favor de Rubén Figueroa Smutny, y la del 08 de Costa Chica, en la cual se benefició al ex gobernador Angel Aguirre Rivero”.

Este proceso dejó insatisfecha a la militancia, pues la dirigencia de ese partido prefirió ceder las candidaturas a los tradicionales cacigazgos, como el de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre.

Del PRD, explicó que es un partido con mayores conflictos internos, pues el dictamen de la encuesta que realizaron para definir candidatos en ocho distritos no dejó satisfechos a sus precandidatos, y además la dirigencia nacional de ese partido adelantó que no va a rectificar.

Apuntó que por ello prevé una desbandada de militantes de ese partido, pero descartó que el PAN sea el único partido al que se acerquen estos ciudadanos, “porque también se van a acercar a los partidos chicos”.

Recordó el caso del pasado proceso de elecciones locales, cuando la inconformidad en el proceso de elección del candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, provocó la salida de Walton, y ello permitió que un partido entonces sin presencia, como Convergencia por la Democracia, tuviera un crecimiento electoral.

No obstante, reiteró que el PAN no apostará a incorporar a los posibles disidentes del priísmo y del perredismo, “para ganar votos, porque nosotros ya tenemos nuestra planilla cubierta”.

Contó incluso que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidía anoche cubrir la candidatura aún vacante entre el distrito 01, de Tierra Caliente, y que decidiría entre dos militantes panistas, Nidia Valdez, de Acapulco, y José Luis Arellano, de Zirándaro.

468 ad