Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bush y Blair deben ser sometidos a la justicia internacional: González Ruiz

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * En el auditorio de la Unidad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, comenzó ayer el foro Irak: causas e impactos de una guerra imperialista, organizado por la UAG, el Frente Guerrerense por la Paz, el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, el PRT, el PCM, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, y el diario Vértice.

Uno de los expositores fue el ex rector de la UAG, José Enrique González Ruiz, quien recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas de 12 de septiembre del 2002. el presidente de los Estados Unidos George Bush expuso la doctrina de la Guerra Preventiva, y con ello introducir en el mundo un concepto que adicionara los conocidos hasta ese momento: de guerra de agresión legal.

Señaló que conforme a su visión, después del 11 de septiembre del 2000, cuando se produjo un ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el mundo se convirtió en un inmenso escenario bélico para Norteamérica, que se declaro dispuesta a combatir al “terrorismo”.

Destacó que la prensa hablada y escrita se encargo de propalar la versión de que un formidable pero fantasmal enemigo se movía por el globo entero poniendo en riesgo los intereses vitales de potencia nuclear, combatir a ese adversario sería, entonces, un acto de defensa de la seguridad nacional extendida por el planeta entero.

Por otro lado expresó que Bush “descubrió” que varios países protegían al “terrorismo” y se refirió al “eje del mal” Irak, Irán y Corea del Norte y otros quedaron en reserva como Cuba y Siria.

Además para conseguir el respaldo de sus compatriotas, Bush desplegó una guerra psicológica. Por todos los medios se propuso convencer a los estadounidenses de que el “terrorismo” lanzaba peligrosos ataques con armas químicas , y de que se requería una campaña bélica para exterminar a ese enemigo; vinculó los hechos el 11 de septiembre con la agresión de Pearl Harbor a fin de aprovechar ideológicamente el triunfo de la Segunda Guerra mundial que fue la que le llevó a la hegemonía mundial con su tesis de “Guerra Preventiva”, el gobierno imperial se atribuye derechos que no tiene ninguna otra nación: Definir quien es “terrorista” y quien le protege, y a partir de ello hacer todo lo que quiera para acabar con ese factor de riesgo.

Respecto a la guerra con Irak, añadió, Bush alegó cuatro cuestiones para atacar: no respetó 16 resoluciones del Consejo General de la ONU; posesión de armas de destrucción masiva; violar derechos humanos; y vinculación con el terrorismo; después planteó derrocar a Sadam Hussein, matándolo y deshaciéndose de sus colaboradores.

González Ruiz dijo que la guerra de Estados Unidos contra de Irak es de agresión, a pesar de que algunos se resisten a denominarla así “en término de legalidad internacional, sí es una guerra, o sea un acto bélico, pero de agresión, ya que los abogados Eoin McGirr y Mikel Mancisidor, concluyen que la guerra contra Irak solo sería legal si la hubiese aprobado el Consejo de Seguridad de la ONU, o se tratase de un caso de legítima defensa”.

Finalmente reiteró el investigador de la UNAM que las acciones de los ejércitos de Estados Unidos y de Inglaterra en contra de Irak constituyen crímenes internacionales, susceptibles de ser juzgados, por lo que es posible concluir que George Bush, Anthony Blair y socios son responsables de crímenes de lesa humanidad, por lo que deben ser sometidos a la acción de la justicia internacional”.

Por su parte el dirigente del PRT, Rodolfo Chávez Galindo, se refirió en su ponencia a la movilización mundial en contra de la guerra y la conciencia antiimperialista, y de la dinámica militarista, y dijo que la guerra fue impuesta al mundo en forma unilateral, por lo que está enfrentando en forma creciente a la población mundial contra el imperialismo norteamericano.

Agregó que la población civil que ha demostrado su repudio a la guerra, va tomando conciencia de su peso sobre todo porque la respuesta une a millones de seres humanos en todo el mundo “la respuesta seguirá siendo la condena al ataque, el cese al fuego y el castigo a los invasores; la población civil se ha dado cuenta de la importancia de su fuerza y decide tomar parte activa en los sucesos mundiales o frene a los problemas de sus respectivos países”.

468 ad