Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 4 mil campesinos del Cresig el centro de Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los habitantes de esta capital vivieron ayer uno de los días más caóticos: miles de campesinos de la zona de la Sierra del Filo Mayor marcharon, realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno y después de las 12 del día y hasta las seis de la tarde, bloquearon todas las calles del centro de Chilpancingo.

Los campesinos que protestaron pertenecen al Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) quienes exigen el incremento al techo financiero para el desarrollo de los municipios que pertenecen a esa zona, la pavimentación, apertura y rehabilitación de caminos, financiamiento de proyectos productivos, electrificación de comunidades, la creación de nuevos municipios y la autorización de la octava región económica.

Uno de los contingentes portaba también una manta contra de la guerra en Irak.

Cerca de 4 mil campesinos llegaron de los municipios de La Unión, Cuahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac, Coyuca de Benítez, de la Costa Grande y de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan de la Tierra Caliente, así como de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco) de la Zona Centro.

La marcha partió después de las 10 de la mañana del sur de la capital y luego de caminar hasta el centro los manifestantes participaron en un mitin frente al Palacio de Gobierno, después bloquearon las calles Altamirano, Alvarez, Alemán, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón y el paseo Alejandro Cervantes Delgado.

El coordinador general del Cresig, Lázaro Sandoval Nava, informó que sus demandas al gobierno estatal son el incremento al techo financiero para el desarrollo del Filo Mayor, informó que hasta el año pasado recibían de 22 a 23 millones de pesos y que ahora apenas les han ofrecido 5 millones lo que consideran insuficiente.

Dijo que suponen que el gobierno estatal “quiere guardarse los recursos para destinarlos a las campañas electorales”.

Otra demanda es la inversión de recursos para la terminación de la carretera que comunica al Filo Mayor con Zihuatanejo, así como la terminación, pavimentación y rehabilitación de los ramales que comunican a los 11 municipios de esa zona.

Exigen asimismo el financiamiento de proyectos productivos, la electrificación de comunidades, apoyo para los productores de mazcal, así como para los grupos civiles de prevención y combate contra incendios.

También volvieron a plantear una de sus demandas más añejas, que es la creación de nuevos municipios en la zona del Filo Mayor y el consecuente reconocimiento de la octava región económica.

Durante el mitin, el ex dirigente del Cresig, Rigoberto Acosta González, informó de su renuncia al cargo de subsecretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, inconforme porque dijo que “sólo lo utilizaron de adorno” en la dependencia y que en realidad nunca tuvo el apoyo para desempeñar sus funciones.

El bloqueo a las calles terminó a las 6 de la tarde luego de una reunión de los dirigentes de la organización con el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Morlett Berdejo, con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, con el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade y con el delegado de la Sedesol federal, Ignacio Ortiz Ureña.

En esa reunión los funcionarios firmaron una minuta de acuerdos en la que se establece el compromiso del gobierno estatal para invertir este año 15 millones de pesos para la electrificación de comunidades, destinar un techo financiero para obras diversas por 22 millones de pesos, así como 3 millones más para apoyo a los grupos civiles de prevención y combate contra incendios forestales.

El dirigente del Cresig informó también que los funcionarios se comprometieron a continuar con la carretera que comunicará al Filo Mayor con el municipio de Zihuatanejo.

468 ad