Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian hoy el comité seccional de la delegación cetegista D-III-16-02

 * Apoya el funcionario a la planilla Democrática de Bases, señala Cesáreo Rosendo

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de la Delegación D-III-16-02 del comité ejecutivo democrático de la Corriente Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Cesáreo Rosendo Feliciano, responsabilizó al secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz, de los posibles actos de violencia que pudieran presentarse en la elección del nuevo comité seccional que se efectuará hoy en el auditorio María Luisa Ocampo, “porque está apoyando a la Planilla Democrática de Bases”.

Mientras tanto, los integrantes de dicha planilla, Raúl Nájera, Gloria Nava, y Humberto García Zamudio, exigieron al dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela que saque las manos del proceso electoral para renovar la dirigencia, donde participarán 800 trabajadores, y en el que contenderán con la planilla que encabeza Ricardo Huchín.

En entrevista, Rosendo Feliciano informó que este miércoles termina su gestión al frente de esta delegación sindical, por lo que hoy se efectuará la elección interna. “Le apostamos a un ambiente de tranquilidad, donde no se esperan confrontación entre los compañeros de base”.

Sin embargo, denunció que la planilla Democrática de Bases no respetó la disciplina sindical porque pegaron convocatorias paralelas, y pretendan que presida la asamblea Francisco Javier Salgado, quien desde hace tiempo no participa en las movilizaciones de la CETEG. “Vamos a proponer que sea Víctor Echeverría quien presida la mesa junto con Paul Jorge, secretario de la sección 2 de la región centro”.

Rosendo Feliciano responsabilizó a los integrantes de dicha planilla de cualquier acto de violencia, “si acaso lo hubiera será por parte de ellos, ya que lo andan difundiendo en la radio, volantes y carteles, incluso nos quitaron nuestras convocatorias y están preparando las condiciones para esta confrontación”.

Afirmó que ayer en asamblea acordaron replegarse y no aceptar ninguna provocación porque se va a definir en su momento quienes quieren seguir perteneciendo a la delegación sindical D-III-16-02, porque ellos ya están definidos hacia el Frente de Bases Democráticas (Frebadem), que dirige el regidor del PRD, Julio César Aguirre Méndez, y su cuñado, el ex diputado Pioquinto Damián Huato.

Dijo que “algunos compañeros van a renunciar al Frebadem para regresar a la CETEG, luego de que se percataron quien tiene la mayoría luego de la última manifestación en la que participaron más de diez mil maestros”.

Aseguró que Daniel Pano, el charrismo sindical, y los funcionarios de la SEG, están apoyando a la planilla Democrática de Bases, porque son los más interesados en fracturar a esta delegación como lo hicieron hace años, y hoy pretenden crear una nueva delegación paralela”.

Por su parte, los integrantes de la planilla Democrática de Bases, Raúl Nájera, Gloria Nava, y Humberto García, acusaron al dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría, de pretender dividir al magisterio, porque sabe que es la delegación más grande que existe en la entidad y por eso pretende controlarla imponiendo a los nuevos dirigentes.

Señalaron al dirigente de la CETEG de estar usurpando funciones porque publicó de manera paralela una convocatoria que solo debería lanzarla el secretario general y de organización de la zona centro, pero ahora hay dos convocatorias con la finalidad de que este 9 de abril no se lleven a cabo las votaciones, lo que puede provocar el resquebrajamiento y la ruptura entre los trabajadores de base”.

468 ad