Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso a López Rosas informar por qué no aplica un descuento al predial

 * El Legislativo es corresponsable, pues dejó una duplicidad en la Ley de Ingresos de Acapulco, alega la diputada Gloria Sierra * Comparecen hoy el alcalde y el director de CAPAMA para hablar sobre la posible apertura de la paramunicipal al capital privado

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del PRD lograron ayer que un punto de acuerdo que presentó el diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, cambiara y así evitar una segunda comparencia –adicional a la que deberá llevarse a cabo hoy sobre la posible apertura de CAPAMA al capital privado– del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, y su secretario de Administración y Finanzas para explicar por qué no ha aplicado un descuento en el pago del impuesto predial estipulado en la Ley de Ingresos del municipio. Ahora sólo tendrá que enviar un informe a la “brevedad posible”.

En la sesión, momentos antes de pasar al punto de acuerdo que leería el diputado De la Mora, el presidente de la Mesa Directiva durante abril, Max Tejeda Martínez, decretó un receso de cinco minutos.

Y es que los perredistas, por conducto de su coordinadora, Adela Román Ocampo, se opusieron a citar a comparecer al alcalde López Rosas, por considerarlo innecesario, y dijeron que si no se cambiaba el sentido del punto de acuerdo votarían en contra.

Durante el receso, el diputado del PVEM cambió la palabra “comparecencia” por “informe”. Así, el punto de acuerdo establece solicitar al alcalde Alberto López Rosas que “rinda a la brevedad posible un informe por escrito sobre la aplicación del beneficio señalado en el artículo 7 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Acapulco, para el ejercicio fiscal 2003”.

El argumento para pedir el informe fue que “es de suma importancia que el presidente del ayuntamiento, como jefe de la administración pública, en vía de informe manifieste al Congreso del Estado los motivos o circunstancias por las que no se ha aplicado el beneficio otorgado a los contribuyentes en materia del impuesto predial”.

El artículo 7 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Acapulco dice: “Que el H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, tiene la disposición de otorgar a los contribuyentes un descuento en el pago del impuesto predial en un porcentaje que no vaya en detrimento de la Hacienda Pública y que le permita tener los recursos suficientes para cumplir con sus finalidades principales, como lo es la prestación de servicios públicos”.

Y el artículo 8 estipula: “Que como parte de una campaña de cultura fiscal que se ha venido impulsando a nivel nacional, el ayuntamiento de Acapulco ha decidido ofrecer un descuento adicional a los contribuyentes que estén al corriente en el pago de su impuesto predial en un porcentaje que no vaya en detrimento de la Hacienda Pública y que le permita tener los recursos suficientes para poder cumplir con sus finalidades principales, como lo es la prestación de los servicios públicos”.

Al regresar del receso, el diputado del PRD Marco Antonio López le dijo al verde, Marco Antonio de la Mora, que tenía razón en atender la queja de los acapulqueños de que no se les hace el descuento, pero indicó que existen instancias legales para que acudan los ciudadanos.

Luego, la diputada por el PRD, Gloria Sierra López, en tribuna recordó que hay también responsabilidad del Congreso local, porque al aprobar la Ley de Ingresos para el municipio de Acapulco, no se percató del error en la duplicidad de los artículos 7 y 8, y especificó que si hay quejas de que no se esté aplicando el descuento existe el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a donde los ciudadanos pueden acudir. Luego de leerse la propuesta modificada, ya en la votación, por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo del verde.

468 ad