Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Absurdo” que los partidos no quieran que se les revise su vida interna: Núñez

 Aurelio Peláez * El ex subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, consideró “un exceso” la iniciativa que preparan los partidos políticos en el Senado de la República, para impedir que el IFE y los tribunales electorales tengan injerencia en sus procesos de elección de dirigentes y postulación de candidatos, y consideró que se deben preservar los derechos de los militantes en los partidos.

Núñez Jiménez, quien en su carácter de subsecretario de Gobernación (1991-1993), y luego como director general del IFE (1993-1994), participó en la elaboración de la reforma electoral de 1996, “la definitiva”, consideró “absurdo” que los partidos políticos quieran que no se les revise en su vida interna, cuanto son institutos que reciben financiamiento público, “y tienen el monopolio de las candidaturas”, pues no existen las candidaturas independientes.

Asimismo, consideró que el método de las encuestas, que algunos partidos han usado para definir sus candidaturas, debería revisarse, pues ni está constituido en los estatutos de ningún partido, no ha sido convincente como método interno en los partidos.

El también ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI (1997-2000), y ex priísta, impartió este lunes una conferencia en el auditorio Guillermo Soberón, de la Universidad Americana de Acapulco. Esto, durante la presentación del libro Evolución Histórica de las Instituciones de la Justicia Electoral en México, edición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en donde estuvo uno de sus coautores, Rodolfo Durante Rivas, quien expuso sobre las diferentes etapas de la justicia electoral.

Arturo Núñez explicó que uno de los temas que en estos días han estado a discusión, es el de los derechos de los militantes, pues aunque la reforma de 1996 creó recursos para protegerlos, los partidos han llegado a considerar esto como una injerencia.

Afirmó que el IFE ha obligado a los partidos a reponer sus procesos de selección de dirigentes y candidatos, a petición de los militantes, cuando estos consideran que se violan sus derechos. Explicó que las resoluciones que han afectado actos internos de estos partidos, son a partir de que no respetan sus estatutos internos, que en lo esencial hablan de métodos democráticos para elegir a sus directivas o a sus candidatos a puestos de elección.

Afirmó que estas decisiones del IFE, y en algunos casos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al parecer han molestado a los grupos dirigentes de los partidos, que quizá prefieren llegar a arreglos que sujetarse al respeto de sus propios estatutos. Por ello, plantean modificar el artículo 38 del Cofipe, que da autoridad al IFE y a tribunales electorales de enmendar disposiciones internas. En la iniciativa se señala que ninguna decisión partidista podría ser revocada.

Para Núñez Jiménez sería “un retroceso” que se eliminara la posibilidad de la tutela de los derechos de los militantes”, por parte de los partidos políticos, pues no tendrían a quien acudir.

Previó incluso que la iniciativa sea aprobada, pues es promovida y legislada por los propios partidos, e incluso descartó que el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, como abogado de la nación, pueda interponer un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para demandar su revocación, pues sería una ley anticonstitucional.

468 ad