Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares del líder marquesano detenido la intervención de la CNDH

Redacción

En conferencia de prensa en la playa Majahua, la marquesana Laura Guerrero Pachi, acompañada de prestadores de servicios turísticos y acuáticos de Puerto Marqués, exigió la liberación de su esposo Raúl Evaristo Pérez, detenido el pasado 4 de mayo por policías federales en esa zona, por presuntos delitos contra la salud.
Hoy Raúl Evaristo Pérez volverá a ser presentado, para ampliar su declaración, ante el juez segundo de Distrito, Alberto Ramírez Ruiz, en el Tribunal Judicial de la zona Diamante.
“Es necesario que nos permitan ver el expediente número 54/2012 para ingresar elementos y pruebas a favor de la defensa de mi esposo Raúl Evaristo Pérez, ya que es inocente, él nunca se ha metido en asuntos de delitos contra la salud, es una injusticia lo que le hacen y pedimos la intervención oportuna del gobernador Ángel Aguirre Rivero”, exigió Laura Guerrero Pachi, y mostró una carta que ingresó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar apoyo inmediato al ombudsman Raúl Plascencia.
Por su parte, el prestador de servicios acuáticos, Sergio Zermeño Franco, insistió en que la detención de su compañero Raúl Evaristo Pérez es por formar parte del grupo de plantonistas que solicitan indemnización económica y reparación del daño a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) por la construcción del muelle.
“Su detención es una represalia contra nuestro genuino movimiento de protesta. Esto es un ecocidio, aquí donde estamos parados antes había 2 metros y medio de profundidad y estaba lleno de bancos de almeja, langostinos, ostiones, callo de hacha y moluscos”, indicó Zermeño Franco.
Mientras que el comerciante Félix Vázquez González lamentó que fueron engañados por los anteriores líderes del movimiento de oposición: “los hermanos Bernardo y Tomas Román, así como Juan Solano, quienes recibieron dinero que desapareció y nos llevaron a un lugar que no conocemos, el restaurante Vips, y dicen que hubo un asalto y se llevaron el dinero. Para mí que todo fue planeado, el dinero desapareció el viernes pasado, hace 8 días”.
En tanto, Raúl Pérez Guerrero, hijo del detenido Raúl Evaristo Pérez, dijo que al momento de la detención de su familiar éste solo vestía un pantalón corto y playera, no traía bolsas ni mochilas para guardar armas y drogas, y que sólo estaba sentado en la reunión con los demás compañeros de trabajo para programar una posible reunión con el director de Protur, Juan Salgado Tenorio.
Los prestadores de servicios turísticos subrayaron que sienten miedo por su integridad física ya que están temerosos de sufrir represalias, por lo que responsabilizaron de cualquier cosa que les pase a ellos y sus familias a los líderes antes mencionados.

468 ad