Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirantes del PRD en los distritos 03, 04 y 09 también irán al Tribunal Federal

   * Hay “muchas dudas” de un probable arreglo entre el CEN y los alcaldes de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, dice Sandoval Melo * Se trucaron los estatutos al extremo: Octaviano * Se designó a quienes no ganaron la encuesta: Florentino Cruz

 Aurelio Peláez * Ex precandidatos del PRD a diputados federales criticaron el presunto arreglo a que habría llegado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido con los alcaldes de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, para designar a candidatos afines a los ediles.

En conferencia de prensa por la mañana en este puerto, ex aspirantes de los distritos 03, de Costa Grande y 09 de Acapulco se unieron a la decisión de sus similares del 10 que ya habían anunciado que presentarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para demandar que se ordene al PRD reponer el proceso de selección de candidatos en esos distritos, .

Se informó que a esta impugnación se sumaría Juan Adán Tabares, ex precandidato por el distrito 04 de Iguala.

Asimismo, ayer por la tarde en Acapulco, en la ciudad de México y ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del CEN, ex precandidatos del distrito 10 ratificaron el recurso de inconformidad por la forma en que la dirigencia nacional manejó la selección de candidatos en Acapulco. A esta posición se sumaron ex precandidatos de los distritos 03, 04 y 09.

En la conferencia participaron los ex precandidatos del distrito 09, Baltazar Avila, Eloy Cisneros Guillén y Florentino Cruz Ramírez. En ese distrito, la encuesta levantada por Parametría, según el CEN, favoreció a la ex presidenta del comité municipal perredista, Rosario Herrera Ascencio. Ello, por haber sido una de las mujeres que recibió mayor intención de voto, y porque el PRD debía cumplir con su cuota de género ubicando a tres mujeres en la planilla de diez aspirantes a diputados federales por Guerrero.

Otro ex aspirante, Apolinar Segueda, ya dio su respaldo a Rosario Herrera este domingo.

Del distrito 10 estuvieron en la conferencia Martín Bautista Reyes, Benjamín Sandoval Melo y Javier Secundino Sánchez. En ese distrito, al parecer por ser también la mujer con mayor intención del voto, el CEN del PRD dictaminó que la candidata fuera la empresaria Irma Figueroa Romero, suplente del alcalde Alberto López Rosas.

En tanto, por el distrito 03 de Costa Grande y con cabecera en Zihuatanejo, estuvo el ex diputado local Octaviano Santiago Dionicio, quien afirmó que impugnarían el dictamen que se dio a favor del “priísta” Eladio Palacios Serna, los demás ex aspirantes: Silvano Blanco de Aquino, Angélica Castro Rebolledo, Francisco Chavarría, Amador Jaimes Talavera y Gabriela Terrazas García.

En la conferencia, Santiago Dionicio señaló que “hay preocupación y conmueve a los precandidatos que nuestro partido haya entrado a un proceso viciado; en mi partido se trucaron los estatutos al extremo, para que Rosario Robles (la dirigente nacional) y su equipo, tomaran decisiones” en cuanto a las candidaturas.

Explicó que el dictamen del CEN pone en entredicho el futuro del PRD y demandó a la dirigencia nacional reponer el proceso de elección de candidato en el distrito 03.

Benjamín Sandoval Melo, en tanto, afirmó que entre los ex aspirantes quedaron “muchas dudas” sobre el resultado de las encuestas, que más bien parecen compromisos políticos entre la dirigencia del CEN y los alcaldes perredistas, pues señaló que en el caso del distrito 10, la empresaria Figueroa era la candidata del alcalde Alberto López Rosas; en el distrito 03 con cabecera en Zihuatanejo, Eladio Palacios lo fue del alcalde Amador Campos, y en el 04 con cabecera en Iguala, Juan Rodolfo Martínez era el candidato de Lázaro Mazón Alonso.

Eloy Cisneros Guillén insistió en que en este distrito la candidatura debe ser definida en urnas e insistió en que el CEN respete la institucionalidad de este partido.

El ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, sostuvo asimismo que el CEN designó a candidatos que no ganaron la encuesta, y demandó reponer el proceso, en urnas o encuesta, “para que el candidato, sea hombre o mujer, emane de un proceso legítimo”.

Santiago Dionicio, ex presidente estatal perredista y ex coordinador de los diputados locales, afirmó que los inconformes con el proceso interno “no tenemos pensado irnos del partido”, y señaló que era “inconcebible” que en el distrito 03 se tuviera como aspirante a “un priísta”, y manifestó el compromiso del grupo “por defender la coherencia política de un partido que nos ha costado tanto construir”.

468 ad