Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la SEG una demanda por posible abuso sexual en el internado de Tixtla

 * Cambian al conserje Mauro Abraján, señalado por los niños * Niega los hechos el director del internado Adolfo Cienfuegos

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Guerrero, Dominga Chávez Pineda informó que ayer comenzó la investigación sobre denuncias de presuntas presunto abuso sexual contra menores del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, con sede en Tixtla, y confirmó que presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delito Sexuales.

Adelantó que la SEG ya presentó la denuncia de hechos porque está facultada para tal fin. “La Procuraduría se acercará al lugar de los hechos para ver si constituyen delitos los señalamientos que le estamos haciendo nosotros o no, y si constituyen, van a proceder, nuestra revisión terminará antes del viernes”.

Entrevistada momentos después de haberse reunido con unos cien padres de familia, Chávez Pineda ratificó que se iniciaría una revisión integral a dicho centro educativo en la que intervendría la Contraloría, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, y la Procuraduría General de Justicia.

Explicó que en una primera etapa de la investigación se prevé una plática con las niñas del plantel: “Con las que viven aquí, tomando en cuenta que la matrícula estudiantil llega a 340 niños, y de los que se quedan a dormir son aproximadamente 120 niños y niñas”.

Dijo que en la reunión de trabajo con los padres de familia, de los niños externos, se pudo observar que “hay cierta resistencia a la investigación, y yo me preguntó por qué se teme, y eso me hace pensar que saben los padres de familia que algo les ocurre a sus hijos, y que se oponen a que la SEG actúe y entonces independientemente de esa postura nosotros vamos a actuar”.

Advirtió que no solaparán a nadie, y se hará una revisión a fondo, “yo creo que la autoridad que procura la justicia, si resultara responsabilidad por parte de algún trabajador se va a proceder, y la SEG también lo hará si algún trabajador de inmediato se aplicará la ley con estricto apego”.

Después Chávez Pineda ratificó que en la primera visita que hicieron funcionarios de la SEG hace más de una semana a ese centro educativo, “por versiones de los niños, no mía, se detectó que hay alcoholismo, maltrato infantil, y que hay avisos deshonestos hasta el momento, pero no sabemos de qué tipo porque apenas vamos a hacer la revisión”.

Indicó que junto con el director del internado se llegó al acuerdo de que provisionalmente, mientras se resolvía la situación, era conveniente que a Mauro Abraján, se le trasladara a otro plantel, un cambio de adscripción y se hizo en el último lugar de la zona rumbo a Chilapa, “y en cuanto se tenga la resolución si se plantea aplicarle una sanción se hará, sin violentar sus derechos laborales”.

Chávez Pineda desmintió que el director del internado, Arturo Ponce, no haya conocido el problema: “Sí conocía el problema, incluso porque ante nosotros dijo que tenía conocimiento de algunas cuestiones parecidas, pero que no le dio importancia porque ya había platicado con la persona señalada por la niña que lo señaló en ese momento, no desconocía el problema”.

Incluso dijo que “probablemente le resulte alguna responsabilidad por haber omitido, como responsable del centro educativo, el problema: “Él debió de informar a la SEG lo que ahí estaba ocurriendo, tomando en cuenta que también las niñas hablan de otra persona, y en la investigación que se realice vamos a ver de quién se trata y si es trabajador de aquí”.

Niega el director actos deshonestos

Arturo Ponce Gómez, director del internado dijo que era preocupante la situación en ese plantel: “Estoy en la mejor disposición de que las personas autorizadas por la SEG, vengan y realicen esa investigación”, aunque en un principio rechazó que hubiera indicios de alguna irregularidad en la institución que representa.

Tajante rechazó las denuncias que algunos padres de familia hicieron en algunos medios masivos de comunicación “se dice que hay violaciones (sexuales), pero yo estoy seguro que no, sin embargo, vamos a esperar los resultados que arroje la investigación”.

Con relación a los señalamientos que hicieron algunos infantes de ese internado en contra del prefecto Mauro Abraján, reconoció que este trabajador ya no se presenta a trabajar: “es intendente, y debido a un reajuste en el plantel fue removido de la institución; pero no sé si tenga que ver con las denuncias presentadas, después de la investigación seguramente resultarán nombres”.

Mencionó que actualmente la matrícula estudiantil en ese internado es de 313 niños y niñas, pero en cambio dijo desconocer el número de alumnos que son internos que duermen en el plantel, “necesito ver mis estadísticas”.

Con relación al cambio de adscripción de Mauro Abraján, uno de los trabajadores acusado por los infantes de actitudes deshonestas, mencionó que su cambio estuvo a cargo de las autoridades de la SEG a través de la supervisión escolar, “al menos desde el 27 de marzo ya no ha laborado en el internado, ya que de hecho la denuncia y los señalamientos no se han dado a conocer”.

También Ponce Gómez aseguró que durante los casi seis años de su gestión administrativa al frente del instituto nunca se presentó ninguna denuncia de este tipo: “Absolutamente puedo decir que no, y que en los últimos cuatro años de estar al frente no ha habido absolutamente nada, y de eso somos testigos los 65 trabajadores que laboran en el plantel”. Y dijo que hasta que termine la investigación que lleva a cabo la SEG, darán a conocer su punto de vista.

468 ad